INICIO  //  principal  //  El Oficio de Armar: poemas y grabados en la Biblioteca Henestrosa
/  

El Oficio de Armar: poemas y grabados en la Biblioteca Henestrosa

Martes 26 de mayo, 2009.
09:00 am
175 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

Oaxaca, México.- La Biblioteca Henestrosa presenta El Oficio de Armar con poemas de Omar Fabián y grabados de Jesús Martínez

EL OFICIO DE ARMAR

Poemas de Omar Fabián

Grabados de Jesús Martínez

Inauguración:

29 de mayo, 2009

19:30 horas * Entrada libre

B I B L I O T E C A   H E N E S T R O S A

Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro, C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Tel. 516-9715, fax 516-9750, bibliotecahenestrosa@yahoo.com.mx

El Oficio de Armar reúne en la Biblioteca Henestrosa quince poemas y 15 xilografías, que tienen como hilo conductor el proceso de construir. Son dos miradas en torno a la edificación de una casa, su construcción como espejo del hombre. Desde abrir el suelo para enterrar sus cimientos, hasta el sonar de varillas cuando se tiende por fin la cimbra para techar la casa. La obra se construye a manera de una jornada de trabajo, desde el inicio hasta el fin de ella. Así, poema e imagen van mostrando distintas etapas en el día del constructor.

No solo la voz del albañil narra el proceso, sino además el paisaje que hace visible su actividad.

Las imágenes conversan con los poemas, y describen gráficamente el diálogo interno del autor con su mundo, con su lenguaje particular. Son imágenes obscuras que se concentran en mostrar el sentimiento visceral del personaje, sacrificando hasta cierto punto el aspecto técnico del grabado. En ellos, podemos apreciar el corte tosco que busca decir la condición emocional del personaje de los poemas. Incluso las placas han sido intervenidas con herramientas no convencionales, y modificadas con materiales adheridos a éstas.

El Oficio de Armar, es una obra que no puede estar separada, porque aunque los poemas fueron primero, las imágenes han influido en la escritura final de los mismos. Ha sido un acto de construir desde su inicio.

Omar Fabián. Oaxaca 1978.. Su obra está incluida en Memoria del Encuentro del Mundo Latino 2000, México: Ediciones el Ermitaño, Seminario de Cultura, CONACULTA, 2001; Espiral de los latidos. Poesía Joven del centro del país. México: Fondo Regional para la Cultura y las Artes, 2002; Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual. Oaxaca: Almadía, 2005; Oaxaca. Siete poetas, Almadía, CEINCO, Secretaría de Cultura del Gob. de Oaxaca, 2006. y Anuario de poesía de 2005. Fondo de Cultura Económica, 2006. Cartografía de la literatura oaxaqueña, Oaxaca, Almadía, 2007, Becario del FOESCA, 2007

Jesús Martínez nació en la Cd. de Huajuapan de León, Oax. en 1978. Pintor y grabador, su obra ha sido seleccionada en el XVI concurso de grabado José Guadalupe Posada 2008. Ha expuesto de manera individual en el Taller de Artes Plástica “Rufino Tamayo” y en el Museo Regional de Huajuapan de León. De manera colectiva en el Station Museum of Contemporary Art Houston, el Fowler Museum, UCLA, en EUA, y en la Universidad de Waikiko, Nueva Zelanda.

Te podría interesar...

14/12/2009 | 01:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres