Home » Ciudadanía

La resistencia social antídoto contra la política del miedo: Rafael Raygadas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 mayo 2009
1 Comentario


Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- Las resistencias sociales y autónomas en México marcan alternativas de organización que defienden la democracia, la pluralidad, la tolerancia, los derechos humanos y la paz, además de no aceptar el diseño político del terror, considera el doctor Rafael Reygadas Robles-Gil, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


 
El académico de la Unidad Xochimilco subraya que el Gobierno Federal recurre a la aplicación de la política del miedo, de inocular el terror y criminalizar la disidencia social, por lo que las organizaciones de resistencia social comparten demandas comunes; en este momento se articulan para defenderse y proponer un país distinto en el que la gente cuente y la política económica incluya a todos.

La protesta autónoma precursor de valores como la democracia, derechos humanos y tolerancia

La protesta autónoma precursor de valores como la democracia, derechos humanos y tolerancia

 
En los términos que lo señala Antonio Gramsci, indica el especialista del Departamento de Educación y Comunicación, “estas luchas de resistencias todavía no tienen un beneficio completo de inventario, pero el pueblo lo va haciendo y a través lo va haciendo y a través de él circula la esperanza”.

 

 

 

Estos aspectos y el surgimiento de una respuesta social a la política del miedo y a la polarización que ocasiona el modelo económico, es analizado en el artículo “Genealogía del terror, el miedo y la resistencia ciudadana”, del doctor Reygadas Robles-Gil, incluido en la revista El Cotidiano.


 
De acuerdo con el investigador, en el país la resistencia social y las iniciativas ciudadanas frente a la política del miedo se ubican en cinco matrices, un primer bloque opositor es el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien durante las elecciones presidenciales integró la Alianza por el Bien de Todos y después el Frente Amplio Progresista.


 
Un segundo aparato opositor, que ya perdió la confianza en las elecciones, construye alianzas, movimientos y fuerzas por fuera del sistema electoral, mediante diversas expresiones organizativas, como La Otra Campaña, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y las organizaciones agrupadas en el Diálogo Nacional.


 
Una tercera matriz, afirma, es el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que articula a cientos de organizaciones campesinas, pesqueras, sindicales, sociales y civiles, en torno a una agenda que llevó a las movilizaciones del 31 de enero de 2007 y de 2008.

La participación ciudadana como antídoto para las políticas oficiales del miedo

La participación ciudadana como antídoto para las políticas oficiales del miedo

 
Reygadas Robles-Gil apunta que otra vertiente se encuentra en la amplia izquierda social no partidaria con largos años de militancia, que se aglutina en el Diálogo Nacional y que ha realizado cinco disertaciones nacionales en los últimos tres años, para conformar un programa de defensa de la Constitución y de los derechos colectivos.

 

 


 
La última conformación social se identifica con La Otra Campaña, que tiene su inicio en la resistencia frente al proceso electoral de 2006, pero su origen real es cuando se crearon los municipios autónomos en Chiapas, esta expresión social tiene su apoyo en las organizaciones indígenas, campesinas, grupos punk y de derechos de la diversidad sexual, puntualiza el especialista.


 
El investigador de la Unidad Xochimilco indica que el origen del esquema del Gobierno Federal nace en el proceso electoral presidencial de 2006, cuando se desató una campaña electoral basada en el miedo, con el fin de imponer a un candidato de una alianza elitista y de los grupos sociales que se han beneficiado con el modelo económico y político actual.


 
En este contexto, argumenta, millones de votos en favor del Jefe del Ejecutivo fueron resultado del miedo, entre ellos el temor de quedar fuera del Programa de Oportunidades y de otros apoyos sociales, el terror de las clases medias a perder sus casas o sus bienes y el de miles de trabajadores de quedarse sin empleo.

 

* El doctor Rafael Reygadas Robles-Gil es profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco (Teléfono: 5483-7445).

 

1 Comentario »

  • JORGE SALAS OCAMPO dijo:

    Dr Rafael Reygadas Robles-Gil:
    El cambio social en México empezó con el movimiento estudiantil del 68, hasta la formación de todos los grupos conocidos que usted menciona mas los grupos de los desconocidos, que somos todos los mexicanos que no hemos podido satisfacer nuestras necesidades básicas (alimentación sana,vivienda digna, estudios con sentido social, vestido y calzado, transporte digno, servicios médicos oportunos y de calidad, que de acuerdo a estadisticas asiende a mas del 70% de la clase trabajadora del pais, que no menciona usted en su escrito. Esa es nuestra realidad y no podemos negarla o ignorarla. Lo importante en este momento, es presentarle al pueblo un plan de trabajo para rescatar al pais del lugar donde lo han traido nuestros lideres? funcionarios públicos, a quienes aprovecho para preguntarles por que razón no han cambiado el salario mínimo, en base a que razonamientos lo han fijado y cuales son sus soluciones para hacerlo. Gracias por permitirnos expresarnos con honestidad, libertad y respeto. Jorge Salas Ocampo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.