INICIO  //  genero  //  Convocan al Taller Mujeres Indígenas en Pro del Acceso a la Justicia
/  

Convocan al Taller Mujeres Indígenas en Pro del Acceso a la Justicia

Viernes 15 de mayo, 2009.
07:00 am
175 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Soledad Jarquín Edgar/Cimac

mujeresindiasthumbOaxaca, México.- La lengua, la cultura y la lejanía son tres elementos que contribuyen al desconocimiento del sistema judicial y, por ende al acceso a la justicia por parte de las mujeres indígenas, sostiene Camelia Gaspar Martínez, presidenta de la asociación civil Ixmucane.

La organización compuesta en la actualidad por ocho abogadas indígenas busca y promueve la Igualdad Jurídica como un derecho de ser tratadas sin discriminación, por sexo, nacionalidad, etnia o religión, señala al tiempo que pretende ampliar el número de profesionales en Derecho, Medicina y Psicología, disciplinas fundamentales para sustentar las denuncias.

En ese sentido, la abogada expuso que con el respaldo de la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer (Semillas) y de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca convocan al curso taller  “Mujeres Indígenas; abogadas y psicólogas y médicas en Pro del acceso a la justicia”.

Acompañada de la tesorera de Ixmucane, Deyanira Oasis López Nicolás, Camelia Gaspar agrega que el objetivo es conjuntar un grupo interdisciplinario de abogadas, psicólogas y médicas, para incorporar la perspectiva de género y pluricultural en la defensa de los Derechos de las Mujeres Indígenas.

De igual forma, la intención es proporcionar herramientas jurídicas para lograr el Acceso a la Justicia que fortalezcan el trabajo estratégico en el escenario del Nuevo Sistema Adversarial.

Las integrantes de Ixmucane –Madre Tierra en lengua maya- explicaron que podrán participar en este taller mujeres indígenas, estudiantes o egresadas de Derecho, Psicología y  Medicina interesadas en conocer los derechos de las mujeres indígenas y el acceso a la justicia.

Las profesionales interesadas deberán enviar su identificación oficial y una carta donde manifiesten su interés de participar a los siguientes correos electrónicos: 

 ixmucane.ac@gmail.com

con copia a abogadasindigenas@gmail.com.

La inscripción se cerrará el 20 de mayo próximo.

TODAS LAS VIOLENCIAS

Gaspar Martínez explicó que la violencia sexual y la violencia de pareja, son las más comunes entre las mujeres de los pueblos originarios y, peor aún, es la violencia institucional a la que son sometidas por parte de los Ministerios Públicos, quienes por lo regular las discriminan y juzgan desde sus propios prejuicios.

A esa violencia institucional se suma la violencia comunitaria que viven las mujeres tras una violación sexual, pues se les sigue culpando, pese a ser las víctimas, lo que provoca a su vez que a pesar del elevado número de casos que existen, decidan en la mayoría de las ocasiones, no interponer ninguna denuncia.

La tesorera de la organización agrega que el curso taller de profesionistas indígenas pretende sensibilizar y capacitar a las profesionales para que puedan acompañar a las víctimas durante el proceso judicial, reduciendo las posibilidades de que los delitos contra mujeres indígenas queden en la impunidad.

Hasta ahora, las agencias del Ministerio Público no cuentan con personal especializado ni en psicología ni en medicina, que permitan determinar  el daño provocado emocionalmente o los efectos físicos de una agresión física o sexual.

Por ejemplo, señala que en la actualidad, el sistema de justicia carece de personal especializado suficiente que puede certificar, en un proceso judicial,  ni médica ni psicológicamente los daños que deja el muy elevado índice de incestos que siguen padeciendo las niñas y jóvenes en sus comunidades.

  Necesitamos, plantean las abogadas romper las barreras de la distancia, la lengua y la cultural para que las mujeres indígenas oaxaqueñas tengan acceso real a la justicia.

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres