Home » Derechos Humanos

Militares violan derechos humanos de migrantes: ONU

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 2 Junio 2009
Sin Comentarios


AFP

 

 

jorgebustamentethumbOaxaca, México.- El Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, reveló este martes en Ginebra excesos cometidos por los militares contra los migrantes en México.

“La participación de las Fuerzas Armadas y el personal de seguridad privada en la gestión de los migrantes , (es) una practica que no les está permitida en virtud del derecho internacional, ni (de) la legislación federal”, señala el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Bustamante después de una visita a México.

Bustamante, de nacionalidad mexicana, criticó asimismo “la rapidez con que las autoridades tratan de expulsar a los inmigrantes indocumentados a sus países de origen, una vez detenidos en las estaciones migratorias”, en función “del país de nacionalidad y del acuerdo bilateral correspondiente”.

Esos acuerdos adolecerían de “lagunas”, según el relator quien recomendia que sean revisados.

El relator evocó la insuficiente protección consular y la carencia de representación letrada a disposición de los migrantes en México, y la ausencia de mecanismos para que los migrantes que trabajan en el servicio doméstico “puedan presentar denuncias” sobre “practicas laborales injustas”.

“Se ha generalizado el papel de las Fuerzas Armadas en la persecución de los delitos, pero muchos de sus miembros se han excedido con una serie muy importante de violaciones a los derechos humanos de los migrantes “, resumió Bustamante a AFP, tras la presentación de su informe.

“La conducta de los militares ha dado también lugar a un fenómeno nuevo, el de los mexicanos que están pidiendo asilo político en Estados Unidos quejándose de abusos de los militares”, agregó Bustamante a AFP.

Para remediar la situación, Bustamante le propuso a México que el Instituto Nacional de Migración de ese país, adopte “las medidas necesarias para que las autoridades competentes lleven a cabo exclusivamente el control de la migración (…) y que se denuncie rápidamente cualquier violación en ese sentido”.

La embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, agradeció las observaciones de Bustamante, manifestando que su gobierno las acoge con beneplácito, poniendo el ejemplo de la reciente ley que dejó de considerar como un delito la entrada indocumentada al país.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.