INICIO  //  Medio ambiente  //  Convocan a la jornada de Reforestación 2009 en Monte Albán
/  

Convocan a la jornada de Reforestación 2009 en Monte Albán

Miércoles 03 de junio, 2009.
12:25 pm
219 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Oscar Valdivieso

 

 

Oaxaca, México.-  Como una urgente acción para preservar el entorno ambiental de la zona arqueológica de Monte Albán y de las poblaciones del municipio de Xoxocotlán, la asociación civil de Ecoturismo “El Chapulín”, realizará una serie de actividades culturales y educativas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

 

José Morales García, presidente de esta agrupación ambientalista dio a conocer que por segundo año se lleva acabo la “Jornada de reforestación y más Agua 2009” cuyo objetivo es contrarrestar la falta de agua que padecen los habitantes de Xoxocotlán.

 

 

Indicó que la reforestación se realizará en el área de la presa El Chapulín, principal contenedor de aguas pluviales con lo que se tiene previsto  lograr que a mediano plazo, recargar los mantos acuíferos y los pozos abastecedores de agua a la población de esta zona.

 

 

 

Señaló que con esta acción unos diez mil arbolitos de especies locales como el cazahuates,  el pochote,  el huaje,  el huamuchil y las jarillas puedan contar con suficiente agua para sobrevivencia y contribuir a la conservación de la vida silvestres de la región.

 

 

 

Por ello, hizo un llamado a la sociedad en general a unirse a estas labores de preservación que consisten también en limpiar los arroyos,  construir represas y bordos para que el agua de lluvia, en sus avenidas, baje pausadamente, para permitir su almacenaje y consumo.

 

 

 

Otra de las tarea urgentes, dijo, es desazolvar la presa de El Chapulín y reparar su  bordo a fin de poder para almacenar más de un millón de litros de agua, y afrontar la próxima época de estiaje, para lo cual se ha gestionado en coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales, ante las autoridades municipales la urgencia de realizar estas obras, quienes se comprometieron a ejecutarlas.

 

 

Indicó que se cuenta con  la asesoría del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, (CIIDIR IPN) y el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca antes ITAO, para planificar y calendarizar las actividades que redunden en un manejo integral de la microcuenca que forman los pie de los cerros de Monte Albán.

 

 

Por otro lado, precisó, se han delimitado las áreas de reforestación previendo evitar dañar a cualquier vestigio arqueológico o histórico, para ello empleados del Insitito Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado constantes supervisiones de la zona.

 

 

  

Recordó que este año ha sido dramático para la zona de Monte Albán, en donde se registraron al menos diez incendios graves sin que se contara con planes  de contingencia inmedita por parte de las autoridades responsables.

 

 

 

“Es importante convencernos que para frenar la destrucción de nuestro patrimonio natural, se requiere de la participación vigilante de la ciudadanía, para que las autoridades respectivas cumplan sus funciones correspondientes con oportunidad.”, señaló

 

 

Añadió que es  urgente la organización comunitaria para garantizar el abasto de agua suficiente para las siguientes generaciones “¿Para qué pronosticar guerras por agua y catástrofes por el calentamiento global? No hay que esperar que lleguen estos tiempos. Es el momento de hacer algo”. 

 

Para mayores informes comunicarse a

Ecoturismo Comunal El Chapulín Asociación Civil

Tels. 951 13 12 423 y 951 13 48 731  / mail: ecochac@gmail.com

Calle Morelos No. 14 Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

 

 

 

[caption id="attachment_15469" align="aligncenter" width="334" caption="Participa por un mejor planeta"]Participa por un mejor planeta[/caption]

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres