Home » Diversidad Cultural

UTM, la visión del desarrollo a través de la cultura

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 junio 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Por Fortino Torrentera O.

 

Huajuapan de León.- En éste el corazón de la Mixteca, un proyecto educativo mantuvo a flote a esta ciudad; si ideólogo, fundador y rector, Modesto Seara Vásquez, apunta hacia un desarrollo regional con una concepción cultural.

 

La Universidad Tecnológica de la Mixteca, ha construido a lo largo de nueve ediciones, una Semana que es punto cultural de encuentro de las tres mixtecas: guerrerense, poblana y oaxaqueña. Sobre sus alcances y misiones, habla el rector de esa institución.

 

El proyecto académico y cultural del Dr. Modesto Seara Vásquez

El proyecto académico y cultural del Dr. Modesto Seara Vásquez

– ¿Qué implica llegar a una novena edición de esta semana y llama la atención que señale no es un evento para el que se trabaje, sino que es parte de un proceso de trabajo cultural permanente dentro de la universidad?

 

MSV.- La idea inicial fue hacer una edición de la semana cultura, pero al ver el éxito que tenia, pensamos que debía se permanente, luego tuvimos reuniones en los que se presentaban aspectos de la cultura mixteca, para convertirla en algo más, en un punto de encuentro del pueblo mixteco que esta disperso en los tres estados.

 

Por efectos de las tres administraciones, lo que hacen es separarse cada vez más, entonces lo que hacemos en esta Semana es juntarlos para que no se separen, cultivando los valores de la Cultura Mixteca para actualizarlos, desarrollarlos, modernizarlos, en concreto, volverlos actuales.

 

Pero hay otra cosa, los pueblos reaccionan de manera distinta a su destino; evidentemente el imperio mixteco es un gran misterio, no existe, como los zapotecos que fueron un gran pueblo, pero no existe, sin embargo, en la región Mixteca hay un cierto complejo de inferioridad cultural, no quieren hablar mixteco porque lo consideran como algo despectivo; por eso tenemos que subirles la autoestima.

 

– La UTM ha jugado un papel relevante en el desarrollo de Huajuapan, como parte de su proyecto académico y su conciencia cultural, que se eleva como una bandera

 

MSV.- Así lo creo, si no hubiera estado la Universidad Tecnológica de la Mixteca, quizá el destino de Huajuapan de León no hubiera sido el mismo, desde el momento en que se construye la carretera federal, luego la autopista que dirigió la actividad económica hacia otro lado.

 

Pero aquí el punto es que aún no hemos cumplido con todos los objetivos, no se trata simplemente de lo que ha ocurrido hasta ahora, nuestras ambiciones son más grandes, como crear una universidad de primer nivel que ya la tenemos, pero en materia de ciencia y tecnología que esto implique un punto para atraer industrias a esta zona que es lo que queremos hacer ahora.

 

La semana cultural es un modelo que se ha reproducido en las universidades de otras regiones, como la Semana Cultural Zapoteca que está llegando a su octava edición, en Tehuantepec e Ixtepec; el año pasado se hizo la del Papaloapan, la de la Sierra Sur, la de la Sierra Juárez y ya está programada la de la Cañada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.