INICIO  //  Noticias  //  Aprueba PRI Cuenta Publica 2008 en medio de severos cuestionamientos
/  

Aprueba PRI Cuenta Publica 2008 en medio de severos cuestionamientos

Jueves 04 de junio, 2009.
10:00 pm
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Oscar Valdivieso

 

 

Oaxaca, México.- Con severos cuestionamientos de partidos de oposición por las serias irregularidades, esta noche el Congreso local aprobó con la mayoría de votos del PRI, la Cuenta de Inversión de las Rentas Generales del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2008, por un monto superior a los 40.8 millones de pesos.

 

 

 

Por su parte,  diputados Benjamín Robles Montoya, Alfredo Ahuja Pérez y Wilfredo Vásquez López, del PC, PAN y PRD, respectivamente, coincidieron en señalar que la cuenta pública aprobada por la mayoría priísta, además de endeudar de por vida a los oaxaqueños, presenta graves irregularidades en el destino dado a los recursos público por parte del gobierno estatal.

 

 

Robles Montoya denunció que la  Auditoría Superior del Estado, omitió su responsabilidad para fiscalizar con rigor el gasto del gobierno de Ulises Ruiz Otiz en obras pública y financiación de los programas sociales, cuyos recursos públicos fueron manipulados para sustentar las campañas políticas del PRI de cara al proceso electoral del 5 de julio.

 

“El endeudamiento  público injustificado, será un lastre de deberán pagar todos los oaxaqueños permanentemente”, sentenció.

 

 

Serias inconsistencias: PAN

 

El panista Ahúja Pérez destacó la “política de ingresos”, como uno de los puntos de inconsistencia, dado que en el apartado denominado Acciones en Materia de Fiscalización, se informa de la realización de 717 actos de auditoría sobre obligaciones federales que generaron al Estado ingresos por 41.8 millones de pesos, así como 11 auditorías a impuestos estatales y 364 cartas a invitación, por las que alcanzaron ingresos por un millón 605 mil pesos.

[caption id="attachment_15614" align="aligncenter" width="300" caption="El diputado panista Alfredo Ahuja, señaló seria incositencia en la cuenta pública 2008 del gobierno estatal"]El diputado panista Alfredo Ahuja, señaló seria incositencia en la cuenta pública 2008 del gobierno estatal[/caption]

Sin embargo, dijo, tales ingresos no se reflejan en los estados financieros presentados.

En el mismo tenor, se encuentra el numeral correspondiente a los “Ingresos no tributarios” existe una contravención al Título Cuarto de la Ley de Hacienda del Estado de Oaxaca y al Artículo 30 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca al identificar en la Cuenta Pública 2008, más de 77 millones de pesos como Contribuciones de Mejoras, cuando no pueden ser considerados como ingresos a favor del erario estatal al ser recursos de las haciendas públicas municipales.

Asimismo, agregó, en el tema sobre “Ingresos derivados de entidades del sector paraestatal”, se informa que en este rubro se registraron recursos por 85 millones 680 mil pesos, ingresos que al no estar contemplados en la Ley de Ingresos del Estado es de suponer que son de naturaleza distinta a los aprovechamientos, aunque sólo se indica que fueron obtenidos por los servicios que proporcionan dichas entidades sin aclarar su naturaleza, ni las disposiciones fiscales especiales que lo prevean.

Tales ingresos sufrieron durante 2008 una caída del 35.41 por ciento, o sea de 39 millones 184 mil pesos, respecto del ejercicio inmediato anterior, disminución sobre la cual no se brinda ningún tipo de explicación.

En la “Política de gasto”, las clasificaciones funcional y administrativa del ejercicio presupuestal con que se presenta la información de la Cuenta Pública 2008, no permiten evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijados en los programas estatales, verificar el desempeño de los mismos y la legalidad en el uso de los recursos públicos.

En el cuerpo del documento, se omite informar sobre los ajustes realizados al Presupuesto de Egresos aprobado contraviniendo lo dispuesto en el artículo 14 del propio Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio 2008.

En particular, explicó, resalta la falta de información sobre los ajustes presupuestales en materia de Gasto Corriente, el cual registra una variación significativa, 977 millones 285 mil pesos ejercidos por encima de lo presupuestado.

Tan sólo por concepto de Servicios Personales y Servicios Generales, el Gobierno del Estado registró un gasto superior a lo autorizado por el Congreso de 290 millones 678 mil pesos y 191 millones 190 mil pesos respectivamente, ello sin informar de sus causas y motivos como es su obligación de ley.

 En el “fondo de aportaciones para los servicios de salud”, el también integrante de la Comisión Permanente de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, precisó que el Ejecutivo estatal informa sobre el ejercicio de recursos por el orden de dos mil 25 millones 104 mil pesos, cantidad que no coincide con lo expresado en el numeral 8.-ANEXOS, apartado PRESUPUESTO EJERCIDO, Servicios de Salud de Oaxaca, Anexo 15, donde da cuenta de un presupuesto ejercido de dos mil 258 millones 51 mil pesos, integrado por gasto corriente y gasto de inversión y que revela una diferencia de 232 millones 947 mil pesos.

De igual forma, agregó, en el apartado de Deuda Directa del numeral cinco correspondiente al numeral 5 de Política de Deuda Pública, se informa que durante los meses de enero y febrero, sin especificar si del año 2008 o 2009, pero con cargo al ejercicio 2008, se liquidaron 11 créditos considerados como deuda pública con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C sin referir los números de contrato de cada crédito y las cantidades liquidadas por cada uno de ellos.

Esta falta de transparencia, puntualizó, abarca también los temas referentes al Fondo Aportaciones para la Educación Tecnológica y de adultos, así como los ANEXOS en los incisos sobre Presupuesto Ejercido y los Estados de Posición Financiera Consolidados, donde se observa que las dependencias no sólo omitieron comprobar un gasto de 59 millones 303 mil pesos, sino que tampoco dieron una explicación sobre esta falta.

Mediante una amplia explicación otorgada ante el Pleno del Congreso, que sustentó su voto particular en contra, Ahuja Pérez subrayó que el sistema contable del Gobierno del Estado de Oaxaca, no permite identificar la aplicación de los recursos públicos en cada obra o acciones realizadas, por lo que se desconoce el monto en cada una de ellas, en incumplimiento de los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental.

Por este motivo, el diputado albiazul, manifestó su voto particular en contra, al igual que la bancada panista en el Congreso, en relación a este dictamen con proyecto de decreto sobre el estado de la hacienda pública correspondiente al ejercicio que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008.

 

Los legisladores de la mayoría priísta aprobaron el dictamen emitido por las comisiones permanente unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, después de que el expediente fuera revisado por vez primera por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual emitió un informe de resultados de acuerdo con lo que establece la Constitución local y la Ley de Fiscalización Superior del Estado. 

 

En tribuna, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, José Humberto Cruz Ramos, resaltó que el documento siguió el procedimiento que marca la ley y los diputados de las diversas fracciones parlamentarias y partidos políticos que participaron en las reuniones se abocaron a revisar su contenido, pero principalmente que el informe reuniera los elementos previstos en la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

 

 

[caption id="attachment_15615" align="aligncenter" width="361" caption="Por mayoría, la 60 Legislatura local aporbó la controvertida Cuenta Pública 2008 "]Por mayoría, la 60 Legislatura local aporbó la controvertida Cuenta Pública 2008 [/caption]

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres