INICIO  //  mi-ciudad  //  Implementa Municipio Programa de Reordenamiento Ecológico Territorial
/  

Implementa Municipio Programa de Reordenamiento Ecológico Territorial

Jueves 04 de junio, 2009.
11:15 pm
24 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda Salas

 

ciudadoaxacapanoramithumbOaxaca, México.- En cumplimiento con las metas del Milenio, para lograr un equilibrio entre las actividades productivas y la  conservación del medio ambiente, el Cabildo Municipal, aprobó instrumentar el Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial (PMOET) del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

De esta forma y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la capital del estado contará con un instrumento técnico y legal que regula los usos del suelo y el manejo de los recursos naturales y las actividades humanas asociadas.

El Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial, se basa en la planificación cuyo objetivo es encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región, al determinar zonas de crecimiento urbano.

También este instrumento asegurará que los asentamientos humanos cuenten con servicios, proteger cauces de ríos y agua, evitar construcciones en áreas estratégicas como cuencas y manantiales y decretar áreas para proteger recursos naturales.

 

La iniciativa, desarrollada por el Consejo Honorario de Participación Ciudadana y el Comité Agenda 21, en coordinación con el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas, contó con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, la Fundación Alfredo Harp, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal y estatal.

La sociedad civil y las instancias gubernamentales, entre las que destacan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabajan coordinadamente para estimular la participación de otros municipios conurbados, lo que permitirá contar con una estrategia de ordenamiento territorial a nivel  regional.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad biológica de México y alberga casi la tercera parte de las plantas vasculares y el 50% de los vertebrados terrestres reportados en México. En contraste, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2000), el 29.5% de los municipios son considerados de alta marginación y un 46.5% de muy alta marginación, razón por la que esta entidad, junto con Guerrero y Chiapas, conforma el triángulo de pobreza extrema en el país, situación que representa un gran reto para la conservación y el desarrollo social sustentable.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres