INICIO  //  genero  //  Proponen inclusión de la violencia en el noviazgo en la LGAMVLV
/  

Proponen inclusión de la violencia en el noviazgo en la LGAMVLV

Jueves 04 de junio, 2009.
03:00 am
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Gladys Torres Ruiz/Cimac

 

violenciaparejathumbOaxaca, México.- Propusieron hoy en el Senado de la República reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) por las que se le adiciona un concepto sobre violencia en el noviazgo,  pues este problema entre jóvenes de 15 a 24 años en el país se torna sumamente grave.

 

Se adicionaría a la Ley el Capítulo denominado “De la violencia durante el noviazgo”, que tendría como consecuencia reformar finalmente la numeración de los Capítulos II a VI del Título Segundo, para que pasen a ser los capítulos III a VII de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

La iniciativa, presentada por legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Macias, indica que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) 2007, auspiciada por el Instituto Mexicano de la Juventud, 15.5 por ciento de las y los jóvenes han experimentado uno o más eventos de violencia física, alrededor de un 75 por ciento han sufrido al menos un incidente de violencia psicológica, y 16.5 por ciento violencia sexual; siendo en todos los casos las mujeres las principales víctimas.

 

“El maltrato a la pareja durante el noviazgo puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación; su diferencia respecto a otros tipos de violencia consiste en el proceso de socialización y adquisición de roles de género en las y los adolescentes, quienes en su mayoría establecen la dominación como comportamiento masculino y la sumisión como femenino”, anota la iniciativa.

 

Indica también que en la mayoría de los casos de violencia de género, las agresiones suelen venir de forma gradual, apareciendo los primeros indicios, como el aislamiento, el control, la agresividad o humillación, antes de llegar a la convivencia que es cuando se manifiesta de forma más evidente.

 

Agrega que a pesar de los avances significativos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en México, las mujeres siguen padeciendo múltiples formas de agresión en sus relaciones de pareja, la violencia de género se está practicando de manera más frecuente en las relaciones de pareja no formales, es decir, durante el periodo de relación afectivo que conocemos como noviazgo, particularmente entre adolescentes.

 

En cuanto a la violencia sexual, la Envinov muestra que si bien un 16.5 por ciento de las y los jóvenes ha vivido al menos una experiencia de ese tipo; 8.1 por ciento de entre 15 y 24 años señaló que alguna vez han tratado de forzarlas a tener relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que a un 2 por ciento las obligaron a hacerlo.

 

QUÉ ES VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

 

Por ello, señala Jiménez Macias, el proyecto de reformas se presentan para coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, muy en especial hacia las adolescentes y niñas, para lo cual se establecería en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la adición de un concepto sobre violencia en el noviazgo.

 

Éste quedará de la siguiente manera: “Violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica o sexual a las mujeres, el cual es ejercido por aquella persona con quien la víctima sostiene una relación afectiva con o sin intención de contraer matrimonio o convivir de manera permanente.

 

Se trata, señala el legislador, de incluir específicamente la violencia de género en el noviazgo, pues este tipo de relación no puede identificarse con una relación afectiva análoga a la del matrimonio o de pareja. La violencia en el matrimonio o en la vida en común está incluida en el Artículo 7 de la Ley, a efectos de gravar cualquier tipo de maltrato o agresión que un hombre pueda afligir a una mujer durante ese periodo de relación afectiva”.

 

De igual manera, el Senador propone que la Federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de su respectiva competencia, procuren establecer disposiciones de carácter general, así como políticas públicas que tiendan a prevenir y sancionar la violencia durante el noviazgo; promover y difundir entre la comunidad, pero con especial atención en los jóvenes, la necesidad de erradicar la violencia durante este periodo de relaciones afectivas, y diseñar programas que brinden atención integral para víctimas y agresores.

 

Asimismo, se contempla la posibilidad de que las autoridades omitan dar a conocer la identidad de la víctima e incluso la del agresor, cuando se trate de menores de edad; así como la obligación de proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita tanto a víctimas como a agresores.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres