Home » Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la participación social vital para preservarlo

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 5 Junio 2009
Sin Comentarios


 

Por Mireya Milán

Oaxaca, México.- Desde 1972, cada 5 de junio el mundo entero dedica el día a analizar el estado del planeta y de todo aquello que nos rodea. Desde que Naciones Unidas (dentro de los actos de apertura de la Conferencia de Estocolmo) convirtió la jornada de hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente siempre se ha dedicado el día a poner en conocimiento alguno de los grandes problemas que acechan a la Tierra. Sin embargo, las celebraciones de este año tienen como eje común una invitación global a la participación en la lucha contra el cambio climático.

 

 

Nuestro Medio Ambiente

Nuestro Medio Ambiente

 

 

 

 

Centrando la celebración de la jornada en México, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha bautizado el Día Mundial del Medio Ambiente 2009 con el lema ‘Tu planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático’. Toda una invitación a tomar conciencia sobre el problema del calentamiento global y sus efectos que refleja la urgencia para que la comunidad internacional llegue a un acuerdo en la convención que se debe celebrar en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre. Una cita crucial, porque de ella debe surgir un nuevo protocolo de reducción de gases causantes del temido efecto invernadero que sustituya al de Kioto.

 

 

México toma el testigo de Nueva Zelanda, que fue el país anfitrión en la edición de 2008. Y lo hace por la convicción de Naciones Unidas de que la Latinoamérica necesita un liderazgo en lo que a producción de energías limpias se refiere.

 

 

Lucha ciudadana

 

La celebración este año del Día Mundial medioambiental centra sus esfuerzos en implicar a la población en la lucha contra el cambio climático. Para ello, desde el PNUMA se potencia a los llamados ‘Héroes del Clima’, «individuos que están emprendiendo logros personales excepcionales, expediciones de alto perfil y otros actos de activismo medioambiental para demostrar su compromiso y elevar la conciencia», y que enfocan sus proyectos en temas «medioambientales calientes» como las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el tratamiento de residuos, el reciclaje, la reforestación o la lucha contra la desertificación o la contaminación atmosférica.

 

 

El programa ‘verde’ de Naciones Unidas abre así una ventana para apoyar a este tipo de activistas que trabajan en todo el mundo en favor del medio ambiente y lo hace dando cobertura a través de su web (http://www.pnuma.org/dmma2009/) a sus actos y las historias que generan. «A través de nuestros esfuerzos unidos, todos podemos ser ‘Héroes del Clima’ y podemos hacer la diferencia», señalan desde Naciones Unidas.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.