INICIO  //  cambio-climatico  //  Sin cambio en el consumo y la producción imposible revertir el calentamiento global
/  

Sin cambio en el consumo y la producción imposible revertir el calentamiento global

Viernes 05 de junio, 2009.
06:00 am
319 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

 

Oaxaca, México.- Sólo un cambio en los patrones de producción y de consumo hará posible revertir el calentamiento global que trastoca en forma cada vez más grave los ciclos climáticos de la Tierra, señaló el doctor José Ignacio Félix-Díaz Ortega, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse este 5 de junio.

 

 

El académico del Departamento de Teoría y Proceso del Diseño de la Unidad Cuajimalpa indicó que la causa directa del calentamiento global es el alto uso de combustibles fósiles en la producción de bienes de consumo, que buscan privilegiar las preferencias de los clientes; con este proceso se inicia un efecto “dominó” que termina en materia residual y que en todas las etapas demanda un gasto energético grande y origina los gases invernadero que han provocado este fenómeno.

[caption id="attachment_15629" align="aligncenter" width="300" caption="Desestres acción inmediata del calentamiento global provocado por las actividades productivas y consumismo mundial"]Desestres acción inmediata del calentamiento global provocado por las actividades productivas y consumismo mundial[/caption]

  El modelo de consumo dominante en las grandes metrópolis promueve la depredación natural, y de no tomarse las políticas correctas, las futuras generaciones no tendrán un ambiente que asegure su supervivencia, subrayó.

 

Hasta hoy -prosiguió- los gobiernos de las naciones han privilegiado el aspecto económico y han dejado lo ambiental en un segundo plano, en México se reproduce tal perspectiva y se otorga más importancia al Producto Interno Bruto (PIB) que deriva de cada sector y no a la importancia que tiene preservar los nichos ecológicos y su dinámica natural

 

 

El deterioro ambiental ha alcanzado dimensiones tan impresionantes, mencionó el docente, que resulta ineludible la regulación de los patrones de producción y la generación de políticas públicas, que atiendan en forma inmediata los efectos y los procesos que inciden en el calentamiento global.

[caption id="attachment_15630" align="aligncenter" width="300" caption="Las meisiones de gases invernadero por los procesos actuales de producción"]Las meisiones de gases  invernadero por los procesos actuales de producción[/caption]

  Félix-Díaz Ortega consideró que frente al abuso actual de los recursos naturales, que tiene como consecuencia el desmantelamiento de los ciclos biológicos, debe existir una administración eficiente de los mismos, y ello es responsabilidad de los gobiernos.

 

  El investigador lamentó que México no tenga políticas explícitas al respecto, “deforestamos grandes zonas y no hay campañas serias de reforestación que recompongan los suelos y capturen el carbono; en las grandes ciudades no se auspicia la movilidad de la población con transporte público, sino que se estimula el privado; manejamos agua y basura en forma irresponsable; consumimos innumerables productos para adquirir status, y todo ello propicia el alto consumo de energía fósil que deriva en el calentamiento global”.

  Los fenómenos meteorológicos son impactados por el calentamiento global, hay lluvias intensas o ausencia total de precipitación pluvial; huracanes que en tiempos recientes se forman al sur del Ecuador y giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, cuando antes lo hacían al norte del hemisferio.

  Además, existen regiones con alta escasez de agua, cuya producción de alimentos ha sido disminuida de manera drástica; falta del vital líquido en mantos acuíferos; cuerpos de agua demasiado contaminados que hacen imposible la recuperación del recurso dulce. [caption id="attachment_15631" align="aligncenter" width="300" caption="El agua cada vez más escasa agudiza año con año las sequias en todo el planeta"]El agua cada vez más escasa agudiza año con año las sequias en todo el planeta[/caption]

  Las regiones ricas en diversidad como el caso de Brasil, el sur de México, el centro de África, Sudáfrica y países del oriente asiático, que son depositarios de una gran cantidad de formas de vida, han visto reducirse su riqueza natural frente a los embates del cambio climático.

 

  El sudeste asiático sufre el fenómeno de los suelos lateríticos –a falta de humedad las superficies se petrifican– y la disponibilidad de agua dulce se disminuye en todo el mundo, enumeró el científico.

  Los servicios ambientales que muchas comunidades están realizando en el mundo son de gran relevancia para los ciclos ecológicos, estas acciones son invaluables, aunque todavía no se les da la importancia que merecen, y continúa siendo de mayor relevancia para los gobiernos la riqueza local que pueda medirse como Producto Interno Bruto, reiteró.

  Los cambios reales no se darán con la ejecución de “campañas de limpieza” como las que promueven algunos empresarios y medios de comunicación, la solución está en no generar tal cantidad de basura, la cual está relacionada tanto al patrón de consumo como al modelo de producción de estos bienes, aclaró el experto.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres