Home » Turismo

Huatulco beneficiado con el nuevo programa de empleo al sector turismo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 junio 2009
Sin Comentarios


 

Por Emiliano Parra

 

 

Oaxaca, México.-  Bahías de Huatulco, será uno doce centros turístico que será beneficiado con el Programa Emergente del Servicio Nacional de Empleo en Apoyo a los Trabajadores del Sector Turismo, puesto en marcha hoy por el gobierno federal con una inversión de 200 millones de pesos.

 

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con la representación presidencial en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, quien dijo que la medida es para afrontar para enfrentar la secuela de la contingencia sanitaria que derivó en la disminución de visitantes y demanda de servicios, lo cual diluyó el ingreso de los trabajadores de ese sector. 

 

 

Explicó que, para hacer frente a los efectos económicos y laborales de dicha contingencia, el gobierno federal destinará una bolsa de más de 200 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo, para preservar la fuente laboral de más de 50 mil trabajadores del sector turismo.

 

El Secretario del Trabajo, anunció una bolsa de 200 millones de pesos para el programa de empleo emergente a trabajadortes del sector turismo

El Secretario del Trabajo, anunció una bolsa de 200 millones de pesos para el programa de empleo emergente a trabajadortes del sector turismo

 

 

 

 

Los lugares beneficiados con este plan serán Los Cabos, Puerto Peñasco, Mazatlán, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Huatulco, Mérida,  Cozumel, Cancún y la Riviera Maya, pues fueron estos 12 destinos turísticos los más afectados por la disminución de la afluencia de turistas internacionales. 

 

Ante beneficiarios del Programa en Cancún, registrados en el Servicio Nacional de Empleo, y empresarios del Sector Turismo y Servicios del Estado de Quintana Roo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, a diferencia de otros programas, éste se orienta, en forma directa, a los trabajadores y no a las empresas. 

 

Precisó que los apoyos económicos se otorgarán a los trabajadores que ganan menos y que recibirán, a través de este programa, recursos que van entre uno y dos salarios mínimos, en un periodo de hasta dos meses, mientras se reactiva el turismo.

 

Reiteró que el gobierno federal tiene un gran compromiso con las familias que viven del sector turismo. A ellas se dirigió, y les dijo: “No están solos y, por instrucciones claras y precisas del Presidente Felipe Calderón, no sólo ponemos en marcha este Programa sino que vamos a seguir apoyándolos en estos difíciles momentos con toda nuestra fuerza y con todos los recursos a nuestro alcance”.

 

 

Lozano Alarcón explicó que se trata de un esquema novedoso, de responsabilidad compartida, conforme al cual:

 

·        El patrón no despide a sus trabajadores

 

·        El mismo patrón continúa pagando las cuotas de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit (Son más de 200 empresas las que ya han asumido esta responsabilidad).

 

·        Los trabajadores reciben un apoyo económico de parte del Servicio Nacional de Empleo.

 

·        Y los trabajadores así apoyados se comprometen a tomar los cursos de capacitación que les brindarán, coordinadamente, las Secretarías de Turismo y del Trabajo y Previsión Social.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.