Home » Arte

El arte de la hojalatería de Oaxaca en la Universidad de Oxford

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Junio 2009
3 Comentarios


Por Jenny Sánchez/Rotativo

El maestro Arturo Sosa en su taller de hojalateria en Oaxaca/Foto Rotativo

El maestro Arturo Sosa en su taller de hojalateria en Oaxaca/Foto Rotativo

Oaxaca, México.-

Arturo Sosa Pérez, maestro oaxaqueño de la hojalata, heredero de una larga tradición familiar, llevará su arte al seno de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, el próximo mes, el ganador del Premio Nacional en Metalistería en 2007, en la intimidad de su taller en su natal Barrio del peñasco en esta capital, habla de su vida y en relación a su “Corazón del pueblo” que expondrá en la sección especial “Lo mejor de los mejores” de esa importante feria artesanal.

 

 

 

 

No es novedad que en el estado nadie lo apoye para ir; aunque asisten 11 artistas de México, de los cuales seis parten de Oaxaca. El “escultor en hoja de lata”, como se autodenomina el maestro, ha contado sólo con apoyo del gobierno federal y de los organizadores para realizar este viaje.

Sentado en una silla de madera, con sus instrumentos de trabajo en la mano, el maestro Sosa contesta preguntas de los reporteros.

 

– ¿A qué edad empezó a trabajar en la hojalatería?

– A los trece años, cuando llegué a crear la figura plana, pero nadie me las compraba, pues los compañeros hacían figuras de bulto. En ese tiempo iba a dejar mi trabajo a la Casa Audiffred y veía que muchos extranjeros batallaban para llevarse las piezas de bulto, por eso hace cuarenta y tres años empecé a sacar esta forma y así se podían llevar más recuerdos de Oaxaca.

La figura plana digamos que es una silueta, un recorte que va calada y con color y la de bulto es la que tiene volumen.

 

– ¿De dónde aprendió el oficio?

– Pues mi mamá hacía imágenes de vírgenes como La Soledad, de Guadalupe, de Juquila… y hacía los cristos en barro, entonces yo hacía los nichitos con hoja de lata.

 

– A quien reconoce como los mejores maestros

– Para mí, el mejor maestro que lo he visto trabajando y al que respeto es al señor Alfonso Leyva; otro maestro es uno de apellido Valdés que vive en Soso; al igual que a Otro de nombre Manuel y que le apodaban el Tío Baca.

De niño aprendí, pero quería saber más, entonces mi papá me llevó con los mejores maestros de Oaxaca, aprendí con todos, entre ellos Don Rafa y Don Quirino que tenían su taller en Matamoros y M. Bravo. Tuve la oportunidad de aprender con los mejores.

 

– ¿Qué tiempo le invierte a una pieza, aproximadamente?

– Primero hay que hacer el bosquejo en dibujo, porque uno está ideando, ideando y me lleva hasta un mes hacer un dibujo: ya para elaborarla se lleva 10 o cinco días, según la pieza; pero lo que más trabajo cuesta es el diseño, el dibujo.

 

– ¿Qué le inspira?

– Pues ya no sé ni lo que me inspira, pero me surge de pronto hacer algo y siempre que pienso algo lo hago, cuando lo pienso, ya lo veo terminado hasta en los colores.

Como una señora me encargó un corazón bonito y barato, lo cual se me hizo difícil pero lo hice y le puse “El corazón del Pueblo”.

 

– ¿Por qué hace tantos corazones?

– Porque desde que falleció mi esposa empecé a ser corazones, ya que fue muy triste quedarme con cinco hijos y la más pequeña de tres años, fue muy difícil, sufrí mucho y empecé a ser corazones, algunos salieron contentos y otros tristes, fue según como me he ido sintiendo.

 

– Comentaba la importancia de ser originales

– Eso se lo pediría a los compañeros que hacen arte popular, que sean originales, que hagan su propia figura, que no copien porque es muy fácil hacer y hacer, sé que muchos comen de esto, pero para mí es una gran satisfacción haber creado la figura plana. El problema es que quienes copian, trabajan por cantidad, no por calidad.

 

– Cómo ha notado el desarrollo de la hojalatería en Oaxaca

-Pues mal, porque muchos que conocía han dejado este trabajo; por lo mismo que ha estado pasando en Oaxaca que hace que ya no venga en turismo, ya no se tiene una venta mínima.

En Oaxaca es muy difícil porque no hay apoyo y cuando lo dan hay que pagarlo en condiciones muy injustas como sucedía en Aripo, dan plazos muy cortos y es mejor cada quien rascarse con sus uñas.

Esta vez voy con el apoyo del gobierno federal y la otra mitad la ponen los organizadores en Inglaterra; pero en la Secretaría de Turismo de Oaxaca ni siquiera está enterados de esto y la coordinadora del viaje, Sara Corenstein se fue a Querétaro a una exposición y sólo nos dijo que va a regresar una semana antes para preparar todo, pero no creo que nos de tiempo hacer todo en una semana.

 

– ¿Qué ha representado para usted la metalistería?

– A lo largo de mi vida ha sido una gran satisfacción porque he ido a las ferias a toda la República. Hace unos 30 años fundamos una sociedad cooperativa de artesanos y mejor las secretarías de turismo de otros estados nos apoyaban porque aquí de plano nada; fuimos los primeros que invitaron a la Semana de Oaxaca en México e invitábamos a los compañeros y nadie quería ira, entonces nos apoyaba la Papelera Tuxtepec y empresas grandes.

 

– Cómo salió la invitación a Londres

– Pues si vamos a ir con otros artistas al Festival Internacional de Artesanías “Art in Action” del 13 al 20 de julio, fui invitado por unas personas que una vez vinieron, se interesaron en mi trabajo, aunque no sabía a qué venían y gracias a una vecina extranjera que se llama Donna, se ha podido concretar, pues me ha ayudad a traducir y tener en orden los papeles que piden.

Voy a participar en una sección especial que se llama “Lo mejor de los mejores” con una pieza que le puse “Corazón del pueblo” y con la que gané el Premio Nacional en Metalistería.

A este viaje también van los artistas a Juan Alcázar, Miriam Ladrón de Guevara, Boris “Spider”, los artesanos Francisco Pérez y Moisés Martínez, por lo que esperamos hacer un buen papel con nuestro trabajo.

 

3 Comentarios »

  • jijajijajijajiaj dijo:

    ME GUSTARIA QUE NOS EXPLICARA QUE ES LA HOJALATERIA Y EN QE CONSISTE

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PLEASE!!!!!!!!!!!!!

  • Olga Jiménez dijo:

    Buenas tardes, por favor podrían proporcionarme un correo electronico y número de teléfono del Maestro Arturo Sosa. Para ponerme en contacto y saber más sobre su trabajo.

    Muchas gracias.

  • Alejandra dijo:

    Buenos días, podrían decirme si Arturo Sosa Pérez sigue trabajando en la hojalatería? Si es así, podrían darme su contacto por favor? Gracias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.