Home » Justicia

Inician campaña de apoyo a mujeres indígenas violentadas por militares

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Junio 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

militares2thumbOaxaca, México.-  Organismo civiles, convocan a la sociedad nacional a sumarse a la campaña de adhesiones para demandar al Estado mexicano y a la Secretaría de la Defensa Nacional, acatar los compromisos asumidos para que los militares que vulneraron los derechos humanos de las hermanas González, en 1994 sean castigados.

A continuación el texto integro de esta convocatoria:

 

Estimados Compañeros/as en la lucha contra la violencia hacia las mujeres indígenas:

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH), Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, y el Comité Pro-Reparaciones para las Hermanas González de Chiapas solicitamos tu colaboración para apoyar la lucha de las hermanas González.

Las hermanas González son tres mujeres indígenas tzeltales que fueron violadas por miembros del ejército mexicano en 1994 en uno los tantos retenes militares ubicados en Chiapas en esa época. Desde ese tiempo hasta hoy, junio de 2009, 15 años después, han librado una lucha legal por castigar a los culpables así como exigir el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, la cual en su informe publicado el 4 de abril de 2001 solicita investigar de manera completa, imparcial y efectiva a los autores de las violaciones, así como indemnizar a las hermanas González y su madre. Por ello, nuestra lucha como organizaciones de derechos humanos está enfocada a obtener el respaldo de otras organizaciones civiles y personas comprometidas, para presionar al Gobierno Mexicano.

El pasado 21 de mayo se celebraron las tres últimas diligencias pendientes en el fuero militar y le corresponde dar respuesta a la reparación del daño propuesta por sus representantes y enviar el caso a la justicia ordinaria, según los compromisos adquiridos por el Estado mexicano ante la CIDH en recientes reuniones de trabajo celebradas ante ese organismo para el cumplimiento de las recomendaciones. Por ello estamos en un momento crucial para presionar al gobierno mexicano desde la sociedad civil para que se cumplan dichas recomendaciones y se haga justicia en el caso.

El apoyo puede brindarse de dos formas:

1.  Si perteneces a una organización te invitamos a enviar la carta modelo por fax a nombre de tu organización o a título personal, a cuatro organismos del gobierno mexicano y al secretario ejecutivo de la CIDH.

Hemos preparado una carta modelo de presión política en un formato de Word con los números de fax y teléfono de cada organismo.

 

•    La carta que deberá enviarse a las autoridades gubernamentales la podrás encontrar dando click en el siguiente link:

https://hermanasgonzalez.org/fax/organismosgubernamentales.doc

 

•    La carta dirigida a la CIDH, encargada de monitorear el cumplimiento de la recomendación emitida al Estado Mexicano en este caso, la podrás encontrar dando click en el siguiente link:

https://hermanasgonzalez.org/fax/comisioninteramericana.doc

 

Por favor bajen cada carta, inserten el nombre de su organización, y firmen. Si así lo deseas puedes modificar la carta. Las cartas incluyen toda la información necesaria para mandarlas por fax.

Si encuentras algún problema favor de contactarnos a la siguiente

dirección: comite@hermanasgonzalez.org.

 

2.  Una segunda forma de apoyar es ingresando al siguiente link (https://hermanasgonzalez.org/petition/es/), en donde encontrarás la carta a suscribir, la cual puedes firmar anotando tu nombre, correo electrónico y datos de trabajo o profesión.

 

Un apoyo adicional, es que mandes este correo a tus contactos para que seamos cada vez más lo que colaboremos en esta lucha.

 

Agradecemos de antemano su colaboración y solidaridad.

 

En lucha contra la violencia militar hacia las mujeres, Comité Pro-Reparación de las Hermanas González de Chiapas, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional.

 

Vanessa Coria

Abogada

CEJIL/Mesoamerica

 

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web:  www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.