Home » Migracion

Ofrece IOAM apoyo para repatriar migrantes enfermos desde Estados Unidos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 junio 2009
Sin Comentarios


Por Oscar Valdivieso

 

migrantesenfermosthumbOaxaca, México.- El Gobierno del Estado informa que a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), se gestiona el trámite para la repatriación de cinco oaxaqueños enfermos hospitalizados en distintos centros de salud de Estados Unidos, cuatro son hombres y una mujer, de los cuales, hasta el momento sólo se han concretado el traslado de dos.

 

De las personas que actualmente se encuentran con sus familiares, uno de ellos es un hombre de 29 años, originario de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, quien se encontraba en un hospital de El Paso Texas y cuyo diagnóstico está relacionado con una enfermedad mental.

 

El segundo caso, es una mujer de 69 años, originaria de Tlacolula de Matamoros, en la región de Valles Centrales, y fue su propia hija la que  contactó al Instituto para el traslado de su mamá, quien se encontraba en un hospital de rehabilitación en Western, California.

 

En uno de los casos que faltan por resolver, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), delegación Oaxaca, notificó al IOAM que el paciente en cuestión no se encontraba en el hospital referido; mientras que en otro, las autoridades sanitarias de Santa Ana, California negaron el traslado del enfermo, bajo el argumento de que no podía viajar porque su estado de salud es crítico, al padecer cáncer, diabetes e hipertensión.

 

Asimismo, un caso más que está pendiente: es  el de un  joven de 24 años, a quien desde el 2004 se le atendió por su situación jurídica, ya que estaba en prisión por cometer delitos graves, pero luego de estar en la Unidad de Estabilización de Crisis, en Tampa, desde diciembre de 2008 a enero del 2009, fue remitido al albergue Safe Place.

 

Ahí, un juez lo declaró incompetente para enfrentar el proceso penal por padecer de esquizofrenia, por lo que se está en espera de su repatriación a San Miguel Panixtlahuaca, en la Costa oaxaqueña.

 

Cabe destacar que la acción de repatriación de migrantes enfermos se ha realizado desde el 2004 en coordinación con los consulados mexicanos que se encuentran en el país vecino del norte, quienes hacen la labor de localizar a las personas y ponerse en contacto con las autoridades médicas, a fin de saber qué tan viable es que el paciente pueda viajar a México.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.