Home » Marquesina Cultural, Principal

Un Paño Novohispano, tesoro del arte plumaria en el MTO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 junio 2009
Sin Comentarios


Por Miranda Salas

Oaxaca, México.- El Museo Textil de Oaxaca (MTO), presenta  el libro “Un Paño Novohispano, tesoro del arte plumaria” de Héctor Meneses Lozano.

En su misión como un espacio dedicado al rescate, conservación, exhibición, difusión y estudio del valioso patrimonio cultural que constituyen los textiles de Oaxaca, México y el mundo; el MTO realiza un labor imprescindible para dar a conocer el universo de diseños, texturas, técnicas y procesos creativos, tanto de piezas tradicionales como del arte textil contemporáneo.

Por ello, ha integrado una colección importante de textiles antiguos mexicanos, entre ellos el paño novohispano, tejido en telar de cintura que destaca por su colorido y técnica. Esta pieza perteneció a Madeline Humm de Mollet, quien adquirió en un mercado de antigüedades de la ciudad de Puebla.

panonovo4

Héctor Meneses Lozano, egresado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete”, asumió el trabajo de restauración de este textil con tal curiosidad que decidió hacer esta práctica, su tema de tesis de licenciatura, para la cual realizó investigaciones históricas, la identificación de fibras, plumas, colorantes y mordientes, así como la creación de la técnica de la pluma torcida.

Esta publicación realizada por ADABI de México A.C en conjunto con el Museo Textil de Oaxaca, se suma a las esperanzas de ofrecer una perspectiva digna y de gran proyección al ámbito textil mexicano, un milagro que permanece vivo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.