INICIO  //  Arte  //  Vivimos la hiper visualidad señala Francisco Mata candidato al Premio Cartier-Bresson
/  

Vivimos la hiper visualidad señala Francisco Mata candidato al Premio Cartier-Bresson

Lunes 08 de junio, 2009.
12:23 am
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

fcomatathumbOaxaca, México.- Francisco Mata Rosas, profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es considerado el artista mexicano más destacado en la disciplina de la fotografía documental contemporánea.

  Una encuesta publicada en días pasados por un diario de circulación nacional y realizada entre fotógrafos, curadores, investigadores y directores de instituciones del ramo en México, colocaron al académico de la Unidad Cuajimalpa como el fotógrafo documental más reconocido, de 92 que figuraban en la lista, entre ellos Lizeth Arauz, Pablo Ortiz Monasterio y Carlos Aranda.

 

Mi deseo de expresarme se fortaleció luego de concluir mis estudios de Licenciatura en Comunicación Social de la Unidad Xochimilco, primero fue a través del Periodismo, después incursioné en el Fotoperiodismo y finalmente fue la fotografía de reportaje”, puntualizó.

  Su trayectoria como fotoperiodista inició en el periódico La Jornada, Sábado de gloria fuel el título de su primer libro publicado en 1994, ensayo sobre los balnearios públicos del oriente de la ciudad de México con el que se dio a conocer como autor documental.

  La cultura popular urbana es el tema que cobija todos sus proyectos, por ser en ésta en la que se manifiestan las peculiaridades de una sociedad, así como por ser producto de diversas mezclas de fenómenos migratorios e hibridaciones culturales.

 

 

Su trayectoria de 25 años como fotógrafo profesional expresa la condición humana y cultural, por medio de las prácticas sociales cotidianas, misma que se aprecia en sus dos últimos libros titulados México Tenochtitlán y Tepito, bravo el barrio, que pueden consultarse en el sitio web www.franciscomata.com.mx

  “Estamos en un momento de híper visualidad, la vida cotidiana no puede explicarse sin la presencia de la imagen fija, gran parte de la información –personal, académica, cultural, promocional y política–que recibimos, pasa por la fotografía; el estudio y el conocimiento de su uso, lenguaje, construcción y análisis, es de capital importancia para entender las sensaciones sociales y el desarrollo de procesos de conocimiento, explicó el académico.

  Para desempeñar esta profesión, es necesario tener una predisposición a la sensibilidad visual, la cual definitivamente se enriquece, se alimenta y se construye con la academia, reconoció el especialista integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 2000.

  Lo más importante que aporta la fotografía a la formación de alumnos, dijo, es la capacidad de leer las imágenes, de producir sentidos y discursos; la narrativa contemporánea se basa de manera relevante en la producción de retratos que no deben concretarse a una capacidad técnica de reproducir la realidad, sino que debe estar sustentada por teoría, concepto y sobre todo por contenido.

  Desde siempre, el país ha sido un gran productor de imágenes en el ámbito internacional; sin embargo, en este momento, la fotografía está posicionada como las mejores, es motivo de investigación en diversas universidades y de análisis en proyectos de posgrado, de manera cotidiana el trabajo de los mexicanos es reconocido.

  Encabezar la lista como fotógrafo documental más destacado, representa un compromiso mayor con mi trabajo, proponer nuevas miradas y aspectos que continúen sorprendiendo y llamando la atención de los lectores de la fotografía, precisó.

  En fechas recientes, Mata Rosas fue postulado por el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, para recibir el Premio Internacional de Fotografía Documental Cartier-Bresson, otorgado por la fundación francesa del mismo nombre, creada para preservar la obra de Henri Cartier-Bresson, quien es considerado el padre del fotorreportaje y el mejor fotógrafo de la historia.

  El docente participa con el ensayo titulado Centro Habana, investigación foto-periodística sobre la cultura popular urbana del barrio ubicado en La Habana, Cuba, integrado por 20 fotografías en blanco y negro sujetas a consideración; sin embargo, la investigación consta de más de 100 imágenes que culminarán con la publicación de un libro.

  Los resultados se darán a conocer en el mes de julio, y el premio consistirá en la publicación de un texto, la exposición de la obra en París, Francia, y 30 mil Euros.

  Mata Rosas imparte las materias de Discursos visuales, Discursos fotográficos y Laboratorio de experimentación visual en la Unidad Cuajimalpa.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres