INICIO  //  diversidad-cultural  //  Escuela Taller Oaxaca centro de formación para jóvenes indígenas
/  

Escuela Taller Oaxaca centro de formación para jóvenes indígenas

Martes 09 de junio, 2009.
06:28 pm
245 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia Mallé

 

uroespanathumbOaxaca, México.-  Serán 60 jóvenes  entre 15 y 22 años de edad de comunidades indígenas, cuyo status es la pobreza, los que tendrá la oportunidad  de recibir instrucción teórica-práctica  de dos años, en oficios tradicionales en la nueva Escuela Taller de Oaxaca.

 

En un esfuerzo sin precedentes, entre los gobiernos de España y Oaxaca con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú,  este centro de formación se dedicará a capacitar a en artes y oficios  relacionados con la construcción, restauración monumental y protección ambiental.

 

La sede de la Escuela Taller Oaxaca, será el majestuoso  ex convento dominico localizado en la comunidad de San Juan Tetipac, en el distrito de Tlacolula.

 

Ahí, la primera generación de jóvenes será capacitada a tiempo completo en albañilería de obra antigua y nueva, carpintería de banco y construcción; carpintería de mecánica y forja y restauración y talla de bienes muebles.

[caption id="attachment_15941" align="aligncenter" width="300" caption="El goberador Ruiz Ortiz y el embajador de España en México, Carmelo Angulo en la firma de convenio para la Escuela Taller Oaxaca"]El goberador Ruiz Ortiz y el embajador de España en México, Carmelo Angulo en la firma de convenio para la Escuela Taller Oaxaca[/caption]

 

En el acto de firma de convenio, el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, anunció una inversión de 500 mil dólares a ejercerse en los próximos dos años.

Angulo Barturen dijo que con esto se da impulso a un proyecto social-productivo, “pero también, a un proyecto que busca sembrar entre los oaxaqueños de las nuevas generaciones, el gusto por lo suyo, por conservar lo que poseen cultural y arquitectónicamente”.

 

 

 

 

 

 

Así a través de la Agencia Española de Corporación Internacional para el Desarrollo AECID, aportará los recursos para pago de personal, gastos de uniformes, comunicaciones, transporte, suministros, material de escritorio, herramientas y maquinaria.

 

Por su parte, el gobierno de Oaxaca,  aportará un fondo para becas y materiales y la Fundación Harp Helú, aportará un catorce por ciento del total de las becas, que se otorgaran a los jóvenes.

 

Al evento asistieron el gobernador Ruiz Ortiz, la coordinadora general de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Lilia Rivero Weber, el Secretario de Cultura, Andrés Webster, el presidente municipal de Teitipac, Emilio Cruz Grijalva y el obispo Auxiliar Osdcar Campos Contreras.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres