Home » Arte

Niños de Tamazulapam rescatan la música sacra en emotivo concierto

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 9 Junio 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca, México.- Motivados por un solo objetivo: no dejar que la música de órgano quede en el olvido, un grupo de niños provenientes de la Villa de Tamazulapam del Progreso llegaron a esta ciudad, para ofrecer un concierto en la catedral metropolitana de la capital.

Jóvenes becarios del IOHO mostraron su talento en el concierto de órgano realizado en la Catedral Metropolitana

Jóvenes becarios del IOHO mostraron su talento en el concierto de órgano realizado en la Catedral Metropolitana

Los pequeños becarios del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), que dirige Cecilia Winter, mostraron a los asistentes el profesionalismo y creatividad al ejecutar diversas piezas, rescatando así el patrimonio tangible e intangible de la música eclesiástica de los siglos XVII al XIX.

Extasiado el público no perdía detalle de esta audición efectuada en el marco de la reprogramación de las actividades del Festival Humánitas 2009 y emocionados no dejaban de aplaudir  y reconocer la calidad artística.

Niños de Tamazulpan del Progreso en el rescate de la música sacra en Oaxaca

Niños de Tamazulpan del Progreso en el rescate de la música sacra en Oaxaca

Para Cecilia Winter, el trabajo que realiza el IOHIO es multifacético, pero la enseñanza musical de niños y jóvenes ocupa una de sus prioridades, “la idea original era tocar los órganos, que no se muriera la música. Pero poco a poco, con el proyecto de conservación y documentación, el trabajo fue más grande y ahora éste es el más importante”, comenta.

Dijo que la asociación civil, financiada principalmente por la Fundación “Alfredo Harp Helú”, se dedica a la organización de festivales anuales donde son tocadas partituras eclesiásticas originales en los órganos históricos destinados para ese fin, a la enseñanza musical de niños y jóvenes, realiza labores de limpieza y conservación de los órganos, y documentación y difusión de sus hallazgos.

Finalmente y al abundar sobre la enseñanza musical que ofrece, mencionó que el instituto que dirige otorga becas a jóvenes de escasos recursos provenientes de las comunidades con órganos restaurados a fin de revivir esta importante tradición y a la vez promover la difusión del instrumento en áreas rurales del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.