INICIO  //  Arte  //  Niños de Tamazulapam rescatan la música sacra en emotivo concierto
/  

Niños de Tamazulapam rescatan la música sacra en emotivo concierto

Martes 09 de junio, 2009.
11:49 am
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- Motivados por un solo objetivo: no dejar que la música de órgano quede en el olvido, un grupo de niños provenientes de la Villa de Tamazulapam del Progreso llegaron a esta ciudad, para ofrecer un concierto en la catedral metropolitana de la capital.

[caption id="attachment_15906" align="aligncenter" width="300" caption="Jóvenes becarios del IOHO mostraron su talento en el concierto de órgano realizado en la Catedral Metropolitana"]Jóvenes becarios del IOHO mostraron su talento en el concierto de órgano realizado en la Catedral Metropolitana[/caption]

Los pequeños becarios del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), que dirige Cecilia Winter, mostraron a los asistentes el profesionalismo y creatividad al ejecutar diversas piezas, rescatando así el patrimonio tangible e intangible de la música eclesiástica de los siglos XVII al XIX.

Extasiado el público no perdía detalle de esta audición efectuada en el marco de la reprogramación de las actividades del Festival Humánitas 2009 y emocionados no dejaban de aplaudir  y reconocer la calidad artística.

[caption id="attachment_15907" align="aligncenter" width="225" caption="Niños de Tamazulpan del Progreso en el rescate de la música sacra en Oaxaca"]Niños de Tamazulpan del Progreso en el rescate de la música sacra en Oaxaca[/caption]

Para Cecilia Winter, el trabajo que realiza el IOHIO es multifacético, pero la enseñanza musical de niños y jóvenes ocupa una de sus prioridades, “la idea original era tocar los órganos, que no se muriera la música. Pero poco a poco, con el proyecto de conservación y documentación, el trabajo fue más grande y ahora éste es el más importante”, comenta.

Dijo que la asociación civil, financiada principalmente por la Fundación “Alfredo Harp Helú”, se dedica a la organización de festivales anuales donde son tocadas partituras eclesiásticas originales en los órganos históricos destinados para ese fin, a la enseñanza musical de niños y jóvenes, realiza labores de limpieza y conservación de los órganos, y documentación y difusión de sus hallazgos.

Finalmente y al abundar sobre la enseñanza musical que ofrece, mencionó que el instituto que dirige otorga becas a jóvenes de escasos recursos provenientes de las comunidades con órganos restaurados a fin de revivir esta importante tradición y a la vez promover la difusión del instrumento en áreas rurales del estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres