Home » Medio Ambiente

Dos personas detenidas por extraer arena del Río de Los Perros

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 junio 2009
Sin Comentarios


 

Por Emiliano  Parra

 

arenaextraccionriosthumbOaxaca, México.-  Por extraer materiales pétros del cauce del río Los Perros en Ciudad Ixtepec, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca,detuvo a dos personas que violaron las leyes ambientales.

 

En un comunicado, la dependencia informó que las personas aprehendidas, violaron los sellos de clausura que se les impuso el  pasado 8 de abril del 2008 además por incumplir con las medidas correctivas dictadas en esa fecha.

Por ello la Profepa, presentó querella formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los detenidos sin la autorización federal correspondiente, extraían materiales pétreos del cauce del río de Los Perros, en Ixtepec, Oax.

 

Los presuntos responsables son José Cruz González y su hijo Roberto Cruz Barbosa, quienes fueron detenidos en flagrancia por agentes de la PGR y de la Policía Federal Preventiva (PFP) que acudieron al lugar a verificar los hechos, haciéndose acompañar de inspectores de la Profepa, así como de la CONAGUA y de peritos en materia de fotografía forense, criminalística y de delitos ambientales.

 

Junto con estos dos sujetos, quedaron a disposición del Ministerio Público federal, una retroexcavadora que estaba siendo operada por un empleado de aquéllos, así como un camión para el transporte de materiales pétreos, que era manejado por Roberto.

 

Al término de este operativo, se volvieron a colocar sellos de clausura en el lugar del cual se extraían estos materiales de construcción, así como en una cribadora y dos mallas. En el sitio se observaron indicios de actividades recientes de cribado, acumulación de material cribado en varios montículos y huellas de vehículos usados para sacar la arena.

 

La Delegación de la Profepa en Oaxaca tomó la determinación de denunciar la violación de sellos, después de que en marzo pasado realizó una verificación de cumplimiento de las medidas de seguridad dictadas en abril del 2008, asentándose en el expediente que se seguían realizando actividades de extracción de materiales pétreos y se habían roto los sellos, sin haberse acreditado ante la Profepa el haber cumplido con las medidas correctivas dictadas.

 

El expediente de este caso lo abrió la Profepa en abril del 2008 cuando se realizó una visita de inspección al cauce del río de Los Perros, encontrándose que los ahora puestos a disposición del MP federal, extraían materiales del mismo sin la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se les impuso una multa y la clausura total temporal de las instalaciones, maquinaria y equipos utilizados en estas actividades.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.