INICIO  //  Arte  //  El arte patrimonio de la especie humana: Carlos Montemayor
/  

El arte patrimonio de la especie humana: Carlos Montemayor

Miércoles 10 de junio, 2009.
09:30 am
204 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Dolores Magallón

 

carlosmontemayorthumbOaxaca, México.- El arte es un área específica del conocimiento, por lo que debe ser considerado patrimonio de la especie humana y una actividad de excelencia del ser pensante, subrayó el doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Montemayor.

 

 

 

Al ofrecer la conferencia magistral con la que iniciaron las actividades del Encuentro, Arte, Conocimiento y Educación Superior, organizado por la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios, el escritor y profesor fundador de la UAM se refirió a los vínculos entre el conocimiento científico, el generado a partir de la experiencia humana y el arte producido en el esfuerzo del artista por representar su idea del mundo.

  En una charla con estudiantes y académicos reunidos en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta Institución, sostuvo que el conocimiento no es sólo la acumulación de datos científicos, también están los derivados de la experiencia adquirida por el ser humano desde que nace y que configuran diferentes maneras de entender el orbe.

  Una parte del conocimiento que rige nuestras vidas puede provenir de la ciencia, pero la mayor deriva de un saber social, amoroso, materno, amistoso, familiar, religioso e incluso político. “Todo eso es nuestra visión del mundo” y en ella interviene también lo que se concibe como arte.

 

 

Carlos Montemayor expuso que para entender la significación del arte como conocimiento es necesario resituar “nuestra idea del saber” y entenderla como una variación constante de nuestra cosmovisión e imagen del mundo, en la que influyen líneas permanentes; unas emocionales, amorosas hedónicas; otras, cognoscitivas, de dominio, políticas y de control.

  En ese proceso el arte es un punto básico porque sin cantar, bailar, pintar, sin teatro,  literatura y cine “seríamos incapaces de entender lo que somos”.

  El autor de Guerra en el Paraíso señaló que el conocimiento de fondo y el adiestramiento técnico son condiciones sin las cuales es imposible que haya una producción artística.

  Cualquier actividad de las artes es resultado de un saber especializado; cualquier obra musical, pintura y poema es producto de una acumulación de conocimiento, de un perfeccionamiento del mismo, pero además de un adiestramiento técnico, sin los cuales sería imposible avanzar en la construcción artística.

  Tras mencionar que en el pensamiento aristotélico, arte y ciencia no eran incompatibles, expuso que hoy el conocimiento se convierte en patentes, se privatiza y se vuelve cada vez más difícil su transmisión y, por tanto, disminuyen las posibilidades de beneficiarnos del mismo.

  “Ahora que estamos cerca del precipicio, es bueno recordar que el saber tecnológico y el artístico forman parte de la evolución humana y por lo tanto de lo que somos en nuestra totalidad”.

  Aseveró que por fortuna no somos uno, sino muchos tipos de conocimientos, y en esa superposición de saberes se tiene la compleja tarea de armonizarlos, construirlos y compartirlos. La universidad pública es el mejor espacio para dicha tarea, concluyó.

  El doctor José Lema Labadie, rector general de esta Universidad, sostuvo al inaugurar el encuentro –enmarcado en la celebración del 35 aniversario de la UAM y cuyas actividades se celebran desde hoy y hasta el 23 de octubre en la Unidad Xochimilco– que proponer que el arte ofrece conocimiento del orbe es una frase que debe pensarse circunscrita a un momento histórico, lo mismo que el enunciado que invita a especular que el mundo de la ciencia y el del arte tienen sus propias reglas y que no pueden ni deben encimarse.

  El Rector General precisó que no es un hecho en sí mismo que el arte produzca conocimiento, como no lo es que no lo permita. Lo que es quizá un poco más cierto, con toda la incertidumbre que implica reconocer la historicidad de nuestro pensamiento, es que las cosas significan en buena medida lo que la sociedad hace de ellas, y en ese sentido decir arte es proponer un conjunto de objetos, prácticas, formas de significar y de colocar la mirada que tiene su propia historia.

  Tras apuntar que es claro que los sistemas educativos tienen un peso grande en la manera como se decide dotar de significado al mundo, dijo que los alumnos enfrentarán mejor su realidad “si logramos instalar la idea y la sugerencia de que el Universo puede ser imaginado de otro modo”.

  El doctor Cuauhtémoc Vladimir Pérez Llanas, rector de la Unidad Xochimilco, sostuvo que el arte tiene relevancia en la educación, porque constituye una manera de explorar y de ver el mundo, estimula los procesos mentales y adquiere un carácter imprescindible en el desarrollo de la formación integral.

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres