Home » Ciudadanía, Elecciones 2010

El voto nulo o en blanco, es válido y legítimo: Propuesta Cívica

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 11 Junio 2009
3 Comentarios


 

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- Propuesta Cívica una de las organizaciones civiles que promueven la campaña “Esperaza Marchita”, en la que se invita a la ciudadanía a emitir el voto nulo, explica el objetivo de esta convocatoria.

 

Reproducimos el texto integro de esta postura ciudadana:

 

Esperanza Marchita: voto válido y legítimo

 

votonulothumbPara Propuesta Cívica, asociación civil con probada experiencia de participación en temas de democracia, participación ciudadana y la lucha por procesos electorales limpios, confiables y auténticos, la democracia es un sistema político que encuentra su sustento, entre otras cosas, en la participación ciudadana por medio del voto libre y secreto. Se ayuda de los partidos políticos para canalizar las demandas de los diversos grupos sociales, pero no se limita a estos, pues reconoce la existencia de otras formas de organización para canalizar tales demandas.

 

Por ende, las opciones que la ciudadanía tiene dentro de un sistema electoral democrático no pueden ni deben estar limitadas exclusivamente a aquellas propuestas hechas por los partidos políticos pues, de ser así, el propio voto libre estaría comprometido.

 

Votar por una candidatura no registrada no es una invitación a rechazar el ejercicio del sufragio. Por el contrario, es una de las expresiones más acabadas del ejercicio del voto libre e informado, pues la ciudadanía después de conocer y comparar las propuestas de los partidos así como las candidaturas propuestas, en caso de no encontrar eco a sus propias demandas, decide no votar por alguna de ellas, sino anular su voto o votar por algún candidato no registrado pues no desea premiar a partidos que no le representan. Sin embargo, se mantiene firme en su deber de acudir a las urnas.

 

Es así que Propuesta Cívica, ante el manifiesto desencanto ciudadano por los partidos políticos y la consecuente crisis de representatividad, mediante la campaña “Esperanza Marchita”, promueve el voto por una candidatura no registrada como una opción adicional. Esta posibilidad está contemplada en el artículo 252 del COFIPE, y se contabiliza por separado respecto de los votos nulos (arts. 274 y 277), e incluso son computados como componente del “voto válido”, que es el voto total emitido menos los votos nulos. De tal forma, el voto por candidaturas no registradas no se confunde con los votos anulados, así sea por error, quedando de manifiesto que es un voto que expresa el desencanto hacia los partidos políticos y las candidaturas propuestas. Por otra parte, con el ejercicio del voto a favor de candidatos no registrados se cumple con la obligación ciudadana expresada en el artículo 4 del COFIPE.

Es, entonces, una opción más, totalmente legal, constitucional y democrática que claramente se diferencia de la abstención, el voto nulo y el voto en blanco.

 

Propuesta Cívica rechaza la postura de que el voto por candidaturas no registradas, u otras modalidades de su ejercicio, como la anulación, sean ejercicios antidemocráticos o que favorezcan necesariamente a ciertos sectores ideológicos y partidos políticos. Como organización ciudadana estamos siempre a favor de la participación electoral pero los partidos políticos no pueden limitarla al voto por alguno de ellos.


Ahora bien, en el terreno cívico, el llamado a votar por Esperanza Marchita, si ninguna otra opción se considera viable por la ciudadanía, va acompañada de la exigencia de una agenda mínima que busca favorecer a la democracia y al sistema de representación en favor de la propia ciudadanía. Tal agenda incluye (pero no se limita a):

 

a)    Impulsar la reducción del financiamiento a los partidos políticos en un 50 por ciento, reduciendo el costo total del sistema de partidos a niveles comparables a otras democracias que funcionan aceptablemente;

b)    Modificar la forma en que se integran las listas de diputados plurinominales para hacerlas de efectivos representantes ciudadanos y no sólo de algunos grupos dentro de los partidos;

c)     Promover que en el COFIPE se incluya la figura de: voto por ninguno, y que éste tenga efectos en la validez de la elección, la conformación del Congreso y el financiamiento a los partidos políticos, entre otros;

d)    Disminuir los salarios de los diputados y asambleístas a la mitad;

e)    Establecer la reelección de los diputados como mecanismo de rendición de cuentas;

f)       Fortalecer el papel del Congreso como contrapeso del Ejecutivo, favoreciendo la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas ante la ciudadanía;

g)    Fomentar mecanismos de democracia directa como referéndum, consultas y revocación de mandato;

h)    Fortalecer los institutos electorales para mejorar la confiabilidad en los sufragios como mecanismos de elección, haciendo una revisión y corrección de la reciente Reforma Electoral;

i)        Que los partidos políticos sean también sujetos obligados de las diversas leyes de transparencia, tanto federal como estatales.

 

Propuesta Cívica invita a todas las organizaciones ciudadanas y ciudadanos que se identifiquen con esta agenda a enriquecerla y articularse en un movimiento social que exija a la clase política la modificación de sus prácticas, la mejora del actual sistema de partidos, y la resolución de la crisis de representatividad, mediante un ejercicio ciudadano que trascienda la jornada electoral e impulse las reformas políticas y jurídicas necesarias para ello.

 

Finalmente, desde Propuesta Cívica hacemos un llamado a que esta crisis de representatividad no se transforme en una crisis de participación ciudadana este 5 de julio. Ante la pobreza de las propuestas de los partidos políticos, y de no estar convencida de las candidaturas propuestas, el voto por la candidatura no registrada de Esperanza Marchita es una opción para que la ciudadanía siga ejerciendo el voto cumpliendo con su obligación, pero sin renunciar a manifestar su legítima crítica a los partidos políticos mexicanos. Tal reprobación debe traducirse en compromisos que deberán asumir los actores políticos a favor de la ciudadanía.

-*-*-*-*-*-*-*-*-

Para mayor información, dirigirse a:
Contactos: David Herrerías, Martín Faz y Alberto Serdán
Teléfonos: (55) 5659 5920 y (55) 5604 0551 (fax)
Celular David Herrerías: 045 477 670 0211
Celular Martín Faz: 045 444 125 5651
Celular Alberto Serdán: 55 1967 5979
http://www.propuestacivica.org.mx

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

 

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • xavier perez dijo:

    Si comparte esta propuesta, podría enviarla a un amigo.
    PROYECTO MEXICO 2012
    Es una propuesta que pretende integrar la Voluntad Ciudadana de aquellos que no estamos de acuerdo con las políticas adoptadas por quienes conducen los destinos del país; es decir: Los Poderes de la Federación (El poder Ejecutivo, El Poder Legislativo y el Poder judicial), Los partidos Políticos y Los Empresarios. Que como objetivo fundamental tendrá: Elaborar un Proyecto de Nación y seleccionar a un ciudadano comprometido con este proyecto. Que haga realidad el principio constitucional del artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Tomando como base los principios siguientes:

    Principios:
    1.- Respetar las leyes emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    2.- hacer realidad y obligatorio el principio constitucional del articulo 39
    3.- hacer realidad y obligatorio el cabal cumplimiento del juramento presidencial: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.” Para ello se presentaran propuestas como el Referéndum o cualquier figura que permita hacer cumplir la Constitución y el Juramento.
    4.- Elaborar un Proyecto de Nación emanado del pueblo y seleccionar a un ciudadano comprometido con este proyecto. Este proyecto podrá ser inclusive diferente al que actualmente nos rige.
    5.- No pertenecer a ninguna de las agrupaciones siguientes: Los Poderes de la Federación (El poder Ejecutivo, El Poder Legislativo y el Poder judicial), Los partidos Políticos y Los Empresarios. (Fundamentalmente porque estos grupos son los que ejercen el poder actualmente y ya están organizados e impiden los cambios que afecten sus intereses.
    6.- El “PROYECTO MEXICO 2012” será desarrollado a través de INTERNET y será este el medio de Integración y Comunicación para la agrupación. Los temas que contendrá serán tan amplios como un proyecto de Nación lo requiera; por ejemplo: reformas constitucionales en todos los ámbitos: educativos, energéticos, fiscales, de los indígenas, organizacionales, sociales, técnicos, legislativos, etc.
    7.- Para pertenecer a la agrupación se requiere darse de alta como miembro con el único requisito de compartir los ideales de este proyecto y participar en su enriquecimiento y difusión.
    8.- No habrá mítines ni reuniones físicas toda vez que la comunicación será por INTERNET.
    9.- Después de saber con certeza cuántos somos, de tener el proyecto de nación al que aspiramos, de haber seleccionado al hombre idóneo y de contar con la organización que garantice la voluntad popular. Nos incrustaremos en el sistema Institucional para cumplir con las leyes correspondientes y desde ahí hacer el cambio democrático.

    Antes de esto no es posibles que el pueblo elija sus gobernantes porque los mecanismos establecidos no lo permiten como lo registra nuestra historia reciente como: el caso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , el de Andrés Manuel López obrador, Las ley indígena, la Reforma Energética, el programa para la excelencia educativa, Los ex presidentes Carlos salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, el Gobernador de Puebla Mario Marín Torres, el Ex Gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal Ramírez, el Sr. Carlos Romero De Champas, , la maestra Elba Esther gordillo, las televisoras, el fobaproa, etc.

    A quedado demostrado que la fuerza del pueblo es mayor en todos los ámbitos: en el ámbito político nuestro voto es el mejor instrumento para generar el cambio, ya que representamos la mayoría del padrón electoral que estamos libres de los intereses económicos, pero no estamos organizados y el gobierno federal toma ventaja de esta falta de organización dándole migajas al pueblo a través de sus programas sociales y cediendo los recursos petroleros, mineros, naturales, bancarios al grupo que lo llevo al poder. Y lo mismo ocurre con los partidos políticos a los que solo les interesa el poder y sin las más mínima vergüenza exhiben públicamente sus ambiciones.
    En el ámbito de las ideas la ley de los derechos indígenas, la reforma energética, la reforma educativa y todas las reformas que se realizan con la concurrencia de los intelectuales sociales han sido superiores y mutiladas por los propios poderes de la unión para sujetarlos a sus intereses económicos y políticos.

    Las estructuras actuales están diseñadas para que aquellos que atenten contra los intereses del grupo en el poder sean detenidos, marginados o eliminados y para ello cuentan con el IFE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las televisoras, etc.

    En este siglo XXI era de la tecnología y la gente civilizada no vamos a tomar las armas y hacer una revolución desordenada. Vamos a usar la tecnología, vamos a organizarnos a unir nuestras ideas, nuestros anhelos, a soñar con el país que quiere la mayoría. Por eso entre todos vamos a diseñar el país que queremos tener, y entre la sociedad comprometida vamos a seleccionar a una persona de probidad probada. Históricamente se demuestra que la sociedad no se equivoca podemos hacerlo. INTERNET será el medio tecnológico que nos permita esta coordinación; en este campo la sociedad internacional ha demostrado que la gente altruista que busca el bienestar que la tecnología proporciona, deje de pertenecer a las grandes compañías trasnacionales a las que solo les interesa el lucro, y ha quedado demostrado que la suma de las voluntades altruistas ha sido superior a los intereses trasnacionales.

    Hagamos el intento, la actual corriente de anular el voto en el fondo es correcta considerando que los candidatos actuales no cubren nuestras expectativas ni preferencias y renunciamos a que nos impongan unos candidatos de dudosa procedencia y se repetirá esto en el 2012, 2015,2018 etc. Debemos cambiar la relación de fuerzas entre: pueblo vs partido en el poder, vamos a diseñar el país que queremos tener y después vamos a seleccionar a la persona que se comprometa con este proyecto y generar el cambio que todos queremos.

    PROYECTO MEXICO 2012
    “Sumemos Esfuerzos para romper la cadena de Divide y Vencerás”

  • ARMANDO OLMOS dijo:

    comentario por armando olmos.
    la propuesta es interesante, en mi concepto se debe pugnar por que se admitan las candidaturas indepedientes, desde luego se debe proponer una iniciativa de reforma de la ley electoral para que sean admitidas, dado que actualmente solo atraves de partidos procede el registro de candidatos.

    es importante que se tome en cuenta que si de por si, el ciudadano en terminos genrales no alcanza a comprender estas cosas, si se debe informar en que consiste las propuestas de ustedes.

    deben agregar que si no se puede solicitar por parte del ciudadano o grupo de asociaciones, la destitucion de los funcionarios elegidos, se debe proponer una iniciativa de ley que obligue al partido que postulo al candidato a su renuncia o destitucion del cargo.

    el poder del voto, no debe quedar solo en el derecho de elegir al funcionario, sino tambien en el derecho de exigir su renucnia.

  • Gabriel González Fuentes dijo:

    Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

    Es tiempo que demos cara a una verdad y que nos hagamos cargo. Siendo que provenimos de una misma sociedad. Nuestros representantes populares muestran quiénes somos, y lo que más nos molesta de ellos, es que son un reflejo fiel de nosotros. Que ellos son los malos y nosotros los buenos es un cuento de niños con el que nos engañamos. Tal vez lo más preciso y crudo es que más que repudiar sus privilegios, los ambicionamos. Tal vez nuestra ira contra ellos tenga mucho más que ver con la envidia. Que con la justicia.

    Romper el espejo que muestra nuestra mala, o verdadera cara, no mejorará nuestra apariencia. Hay que construir a partir de los ciudadanos que somos y con los políticos que tenemos. No hay más. Hay que ser críticos con ellos y con nosotros mismos. Evitar la denigración, renunciar a las soluciones mágicas. Y aprender a tolerar la frustración.

    Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

    En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

    Condicionemos conjuntamente nuestro voto, condicionemos a nuestros políticos a nuestra voluntad. Hagamos que para que cualquier partido o candidato puedan siquiera aspirar a contar con nuestro voto, se comprometan con una propuesta mínima: reducir el congreso y destinar el ahorro derivado a ciencia y tecnología.

    Que es algo en lo que gente de todos los signos bien podría estar de acuerdo. Y de lograrlo, podríamos demostrar el poder que otorga la democracia a los ciudadanos comunes en hechos tangibles.

    Y la reducción del número de legisladores podría fortalecer el vínculo de los ciudadanos con sus representantes, al hacerlos más visibles, reconocibles.

    Además facilitaría mejores (s)elecciones futuras de entre los candidatos. Y haría más posible la auditoria ciudadana, por tanto la rendición de cuentas.

    Así, a través del poder del sufragio efectivo, podríamos mejorar sustancialmente la calidad del trabajo de nuestras legislaturas y por tanto de nuestra democracia.

    En eso consiste básicamente la propuesta del mcd. Establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009.Un mínimo común denominador que pueda concitar el acuerdo de ciudadanos de filiaciones diversas. Sobre el tipo de país y democracia que estamos dispuestos a construir.

    Estos son los puntos de la agenda ciudadana que proponemos como mínimo común denominador para exigir a cambio del voto consensual en las elecciones del 2009:

    1) Reducción del número de diputados a 300.

    2) Disminución de la cámara alta a un sólo senador por estado: de 128 a 32.
    3) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.
    4) Disminuir la subvención a los partidos políticos a la mitad.
    5) Desaparición de candidatos plurinominales en todas las legislaturas.
    6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio

    La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

    Saludos cordiales
    Gabriel Glz.

    Blog: propuestamcd.wordpress.com
    Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
    Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
    Correo e: propuestamcd@yahoo.com.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.