INICIO  //  Noticias  //  Acata Ruiz Ortiz retiro de propaganda oficial en Unidades Móviles
/  

Acata Ruiz Ortiz retiro de propaganda oficial en Unidades Móviles

Viernes 12 de junio, 2009.
07:42 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Oscar Valdivieso

 

 

unidadesmovilesthumbOaxaca, México.- Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE), diera un plazo de 24 horas para que el gobierno de Oaxaca retirara propaganda oficial en el programa social de Unidades Móviles, se informó que esta solicitud  fue acatada por el gobernador Ulises Ruiz Ortíz.

 

En un comunicado, el mandatario estatal  indica textualmente :

En relación con la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), relativa al expediente SCG/PE/CONV/JL/OAX/091/2009, el Gobierno del Estado de Oaxaca manifiesta su acatamiento a la misma en todos sus términos, procediendo de inmediato a retirar la propaganda en vinil adherida, desde hace cinco años, a diversas Unidades Móviles para el Desarrollo.

 

 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró fundado el procedimiento especial sancionador iniciado en contra del gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, al acreditarse que promocionó su imagen a través del programa social “Unidades Móviles para el Desarrollo”, que fue pagado con recursos públicos.

 

Por unanimidad los consejeros electorales avalaron, en lo general y en sesión extraordinaria, el proyecto de resolución elaborado por la Secretaría Ejecutiva, en el que se establece que se dará vista a la Auditoría Superior de Oaxaca de  la violación a la legislación electoral cometida por el mandatario, para que sea ésta la que proceda conforme a derecho.

 

Además, el Consejo General ordenó a Ruiz Ortiz retirar, en un plazo de 24 horas, la propaganda adherida a diversas unidades móviles que prestan los mencionados servicios sociales a la ciudadanía de la entidad, y de aquella publicidad que contengan elementos similares a los que hoy fueron declarados contrarios a la normatividad electoral.

 

A partir de una denuncia presentada por el Partido Convergencia, la Secretaría Ejecutiva dio inicio al procedimiento especial sancionador.

 

Convergencia presentó como pruebas un Testimonio Notarial, de fecha de 5 de mayo de 2009 y 10 fotografías tomadas  ese día, en el parque público denominado “El Llano”.

 

Durante las diligencias preliminares, la Secretaría Ejecutiva recibió un oficio signado por el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado, Raúl Castellanos Hernández, quien  informó que por iniciativa del mandatario estatal se implementó la difusión de la citada propaganda, la cual   fue pagada con recursos del erario público.

 

 

 

 

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó por unanimidad la propuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, de imponer una amonestación pública al mandatario priista.

 

Los consejeros electorales consideraron que si bien se trata de propaganda gubernamental el Instituto Electoral no tiene facultades para sancionar al mandatario estatal.

 

Sin embargo sí avalaron el contenido del proyecto de resolución elaborado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, en el sentido de dar vista a la Auditoría Superior del estado de Oaxaca para que determine lo que proceda conforme a derecho.

 

El pleno del IFE aprobó en lo general, por unanimidad, el proyecto de resolución que proponía declarar fundado el procedimiento especial sancionador contra el mandatario y el secretario de Salud de esa entidad, tras la queja presentada por el Partido Convergencia.

 

También por siete votos en contra y dos a favor desecharon la propuesta de ese mismo instituto político para dar vista al Congreso del estado de Oaxaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres