INICIO  //  literatura  //  Homenaje a José Emilio Pacheco por el premio Reina Sofía 2009
/  

Homenaje a José Emilio Pacheco por el premio Reina Sofía 2009

Viernes 12 de junio, 2009.
04:33 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Emiliano Parra

 

[caption id="attachment_16171" align="alignleft" width="150" caption=""Soy un producto menor del exilio""]"Soy un producto menor del exilio"[/caption]

Oaxaca, México.-  

Para celebrar que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su décimo octava edición, fue otorgado al escritor José Emilio Pacheco, la embajada de España en México, celebró una tertulia –homenaje en la que se dieron cita “la crema y nata” de la esfera intelectualidad.

 

 

 

 

 

Y es que el hecho no es para menos, ya que este encuentro José Emilio Pacheco se dijo feliz de que en la víspera de cumplir sus 70 años, su natalicio, se diera en justo cunado inició el exilio español en México.

 

“Soy un producto menor pero indiscutible de ese exilio o de sus consecuencias”.

 

 

En la mesa de honor, Pacheco estuvo acompañado del  embajador Camilo Angulo Bartuen y los poetas Ramón Xirau, Juan Gelman, Marco Antonio Campos y Luis María Marina.

 

Y desde ahí,  brindó su reconocimiento a Ramón Xirau, su colega y amigo desde hace medio siglo,  de quien dijo “en todo este tiempo en el que ha hecho mucho por mí y me ha dejado una enseñanza incalculable”.

 

Al hacer uso de la palabra, el autor de Las batallas en el desierto agregó otro motivo de alegría, “grande y justa compensación a los horrores que nuestro país ha sufrido y sigue padeciendo en este año siniestro de 2009”: la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México, como resultado de la iniciativa emprendida por el representante del gobierno ibérico en México.

 

“El embajador ha querido que la poesía también tenga un lugar en esta celebración y aquí estoy. Tengo el honor y el privilegio de encontrarme con ustedes, gracias al vago azar o a las precisas leyes que me permitieron ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, apuntó con modestia.

 

[caption id="attachment_16172" align="aligncenter" width="300" caption="El escritor José Emilio Pacheco, en el homeaje ofrecido por la Embajada de España en México"]El escritor José Emilio Pacheco, en el homeaje ofrecido por la Embajada de España en México[/caption]  

 

Luego de recordar la labor de Max Aub, “el gran poeta del exilio español” y de Vicente Aleixandre a favor de la cultura y los escritores, Pacheco se declaró “un producto menor pero indiscutible de ese exilio o de sus consecuencias y también, de una cultura rioplatense que nació el 30 de junio 1939, cuando Carlos Quijano funda la revista Marcha, a la que no es ajena la obra poética de Juan Gelman”.

 

Al referirse a Marco Antonio Campos rememoró que lo conoció muy joven y muy pronto se convirtió en mi maestro; ahora, comentó, “me toca aprender de Luis María Marina, al que por fuerza mayor no puedo ver sino como el inmigrante que llega a otro mundo y al mismo tiempo, el emigrante que se despide del que fue suyo”.

 

Minutos antes, al iniciar el homenaje, el embajador Camilo Angulo no ocultó su satisfacción por festejar a Pacheco, a quien calificó como “uno de los poetas mayores de nuestra lengua”.

 

Hizo notar que por lo general los artistas temen a los homenajes, como los marineros a la calma chicha, como los toreros al viento silencioso de una tarde de verano, “porque nos recuerda a todos que detrás de una esquina, silenciosa e imperturbable, nos espera la eterna señora”.

 

“Por eso – matizó-, para compensarles del lícito temor, hay que buscarle a los homenajes un motivo, una excusa y el de hoy es doble, celebramos en primer lugar que José Emilio Pacheco cumplirá 70 años en los próximos días y también que hace unas semanas recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XVIII edición”.

 

En opinión del diplomático, la poesía de Pacheco hace realidad el proyecto que los Contemporáneos únicamente llegaron a apuntar: “un proyecto que aspira a modernizar el país y su literatura, asumiendo críticamente una realidad actual e histórica y abriendo las puertas de la misma al mundo. La poesía de Pacheco es universal y en ello mucho tiene que ver la conciencia de que nuestra herencia común es por definición universal”.

 

Para concluir, Camilo Angulo subrayó que no es casualidad que España haya dado a luz también a una extraordinaria generación poética del 50 ni que Pacheco se sienta reflejado en algunos de sus integrantes, como José Agustín Goytisolo. “Nada de esto es casualidad porque las grandes, las mejores corrientes del pensamiento español y del mexicano, de la literatura española y mexicana, discurren por cauces a veces entrelazados, otros paralelos, casi siempre superpuestos”.

 

En su oportunidad, el poeta argentino Juan Gelman se refirió a José Emilio como un narrador admirable, un crítico profundo; pero ante todo y sobre todo, poeta. Un poeta querido, admirado. Uno de los poetas más eminentes de la lengua española.

 

Ramón Xirau, también poeta del exilio español, dijo conocer a José Emilio Pacheco desde que tenía muy pocos años. Trabajaron juntos en muy diversos proyectos, entre los que destacó la revista Diálogos, que publicó El Colegio de México y el cual compartieron durante 22 años.

 

Por su parte, Marco Antonio Campos habló de lo que denominó las lecciones de José Emilio Pacheco. Aludió a su capacidad de observación presente en sus cuentos, en Las batallas en el desierto y en un buen número de sus poemas; el haber escrito un artículo semanal durante muchos años sin repetirse nunca, entre muchas otras cosas.

 

Para cerrar su intervención, Campos aseguró que Pacheco es actualmente y con justicia, uno de los escasísimos poetas y escritores mexicanos vivos más reconocidos internacionalmente. ”Por eso hoy en el verano de 2009 como en aquel verano de 1970, sólo le digo muchas gracias por las lecciones”.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres