INICIO  //  salud  //  Oaxaca precisa del altruismo ciudadano para salvar vidas
/  

Oaxaca precisa del altruismo ciudadano para salvar vidas

Viernes 12 de junio, 2009.
02:45 pm
44 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Miranda Salas

 

 

donarsangrethumbOaxaca, México.-  Ek la víspera de celebrarse  el Día Mundial del Donador de Sangre, el próximo 14 de junio,  se convocó a la ciudadanía a  adquirir la cultura de la solidaridad , ya que por cada donación se pueden salvar de una a cinco vidas cotidianmente,

 

Así lo señaló el director general del Banco de Sangre de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ernesto Pérez Matos, quien indicó que tan sólo en la capital del estado se registran aproximadamente 15 mil transfusiones anualmente.

Y añadió que diariamente se necesitan 82 unidades sanguíneas (tres por hora) en todo el Sector para satisfacer la creciente demanda, no obstante, sólo el tres por ciento de las donaciones son voluntarias.

 

En este sentido, resaltó la importancia de promover un cambio cultural y concientizar a la sociedad, para convertir esta práctica en algo habitual, voluntario, solidario y anónimo.

 

Señaló que los tratamientos de cáncer son los padecimientos que demandan en mayor medida unidades sanguíneas, seguido por complicaciones obstétricas y los accidentes de tráfico.

 

Explicó que los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años, un peso mayor de 50 kilos y gozar de buena salud, además de no realizar prácticas inseguras.

Pérez Matos, añadió que hoy en día la transfusión sanguínea es más que extraer el liquido, se procura administrar a cada paciente sólo los componentes que le hacen falta, es por ello que las bolsas de sangre se separan para obtener: hematíes, plaquetas y plasma.

 

 

Finalmente mencionó que millones de personas están vivas gracias a la generosidad de los  donantes, ya que se intenta convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos.     

Reconocimiento a donadores voluntario

 

Por otro lado, hoy se llevo acabo una ceremonia en el que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reconoció  a los donadores voluntarios de sangre, quienes con su altruismo logran salvar vidas en la entidad.

 

En el acto Marcelo Noguera Sánchez, subsecretario de Innovación y Calidad, expuso que en los diferentes hospitales de la entidad, requieren al menos cien unidades sanguíneas para poder  atender a pacientes.

 

Dijo que son los donadores voluntarios, los que con su actitud, son protagonistas de lograr milagros de vida, por ello convoco a la ciudadanía a apoyar las acciones que realiza el sector salud y asi cumplir con una obligación ética a favor de las personas que requieren de este servicio.

 

 

[caption id="attachment_16167" align="aligncenter" width="300" caption="Dona vida"]Dona vida[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres