Home » Libertad de Expresión

Éxito del libro virtual “Cómo escribir para la web” del periodista Guillermo Franco

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 junio 2009
Sin Comentarios


Por  Joseph Vavrus/Centro Knight



periodismowebthumbOaxaca, México.-
El libro electrónico Cómo escribir para la web, escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco y publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, ha sido descargado más de 20 mil veces en cinco meses, y una segunda edición está en camino.

Las versiones en español y portugués del libro pueden accederse gratuitamente en formato PDF en el website del Centro Knight.

El libro de 221 páginas, publicado primero en español en diciembre de 2008, presenta ejemplos prácticos sobre escritura para publicaciones online, así como investigación de otras fuentes. En marzo de 2009, fue traducido al portugués por el periodista brasileño Marcelo Soares.

Cómo escribir para la web también ha inspirado un nuevo curso en español del Centro Knight, dictado por Franco. El curso de cinco semanas comenzó el 25 de mayo, 2009, y será ofrecido de nuevo en julio.

El número de usuarios puede haber pasado ya los 20,000. Las estadísticas del Centro Knight miden sólo los clicks desde su propio sitio web y no incluyen enlaces directos al archivo PDF desde otros sites. Otras organizaciones de noticias y capacitación también han imprimido y distribuido la guía por su cuenta.

El libro electrónico del Centro Knight es el segundo proyecto de este tipo en el cual Franco ha participado. En el 2005, publicó una gratuita traducción al español del libro electrónico de periodismo participativo Nosotros, el medio: Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información, de los autores Shayne Bowman y Chris Willis.

“Creo que estos dos proyectos, así como el libro Periodismo 2.0, marcan uno de los mejores caminos para elevar el nivel del periodismo en América Latina, lo que contribuirá al fortalecimiento de la democracia en la región: proveer bibliografía ‘gratuita’ de calidad”, dice Franco.

Materiales gratuitos de capacitación son extremadamente importantes, agrega. Sólo un número limitado de periodistas en América Latina y el Caribe tienen acceso a cursos de capacitación, y nivel de ingresos de la región es muy bajo como para convertirlo en un ‘mercado atractivo’ para la venta de libros.

Una segunda edición de Cómo escribir para la web está ya en progreso. Incluirá nuevos materiales, inspirados en buena medida por los comentarios de los usuarios. Franco planea incluir ejemplos de más países, más referencias de lectores jóvenes, y ejercicios prácticos para que profesores usen con sus estudiantes—todo como un esfuerzo por hacer la guía relevante a usuarios en las Américas.

“Quisiera reforzar el concepto de que el libro no es solo para periodistas sino para cualquiera que quiera presentar contenidos en la Web”, finaliza Franco.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.