INICIO  //  reflexion  //  “Votar o no votar, this is the question”
/  

“Votar o no votar, this is the question”

Domingo 14 de junio, 2009.
01:37 am
266 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

                                          No podemos esperar que el  viento

                                   sople sobre nuestras velas, queremos y

                                   debemos orientar las velas hacia donde sopla el viento.

                                                                            Antonio Machado.

 Por Salvador José.

 

Oaxaca, México.- Mucho se ha discutido sobre el voto nulo el próximo cinco de julio, día que se elegirán a diputados federales. Independientemente de la decisión  que tome el ciudadano, esta en su derecho de  elegir por el voto en blanco o sufragar. Sin embargo, vale hacer una reflexión al respecto.

 

No se puede negar que en pasadas elecciones para nombrar autoridades locales, federales o representantes populares, han existido infinidad de trampas y fraudes que han terminando con la paciencia y credibilidad del electorado, que ha visto traducido sus anhelos y esperanzas en actos de corrupción y enriquecimientos ilícitos de todos tamaños y sinsabores. En pocas palabras, en flagrante traición a su voto.

 

[caption id="attachment_16224" align="aligncenter" width="300" caption="Vota o no votar esa es tú decisión"]Vota o no votar esa es tú decisión[/caption]

Sin embargo, y a pesar de estar en desacuerdo con el sistema partidista de nombrar candidatos, existen honrosas excepciones. Posiblemente los candidatos con  trayectoria en la lucha  social, al ser electos como representantes populares tienden a opacarse debido a que en  la  comisión que se les asigna tiene poca o nula injerencia en otras (comisiones), supeditad@s la mayoría de las veces,  a votar una ley o acuerdo en lo general, o sea, sin influir sustancialmente, amén de que si su partido es mayoría o no en el Congreso. Esto, obviamente, no exime los vicios que por componendas o intereses personales o de grupo, puedan darse fuera de un recinto parlamentario.

 

Pero volviendo al tema, es importante señalar que a pesar de los errores que se puedan tener en la elección, como en el desempeño de los políticos en el poder, hasta ahora no existe otra forma legal- que se acerque a  la democracia- para elegir gobernantes. Hace años, las organizaciones más radicales convocaban a no votar sin proponer otras opciónes (posiblemente esta medida sería el castigo a la clase política). Sin impedir que mermara la fuerza  del PRI.

 

Actualmente, varias organizaciones invitan al electorado a realizar el voto nulo o en blanco, como el movimiento gobierno de segunda Generación(G2G) que  dirige Gabriel Hinojosa Rivero, primer alcalde  panista de la capital de Puebla, y primo de Felipe Calderón Hinojosa, o el blog ”Yo voto por quien quiera” al que se suman Ciudadanos en Red, “lo paradójico es que esa iniciativa forma parte de metrópoli 2025, cuyo consejo directivo preside Demetrio Sodi, candidato panista  a delegado de Miguel Hidalgo” (Proceso número 1700).

El Miedo como Factor del Miedo.

Hace algunos años fue el terrorismo, la izquierda radical como sinónimo de males demoniacos. Ladrona de valores morales y soberanía nacional, ¡Jesús, Jesús, esto huele a Atila del Sur!; algo más tangible, un monstro ¿alienígena? que se alimentaba de cabras y aves de corral, ¡Aguas! ¡El Chupacabras está entre nosotros!, aunque para exterminarlo, por una grave equivocación- tuvieron que pasar las pocas águilas reales (una de nuestras imágenes nacionalistas más representativas) que quedaban en el país.

 

Después, el peligro para México, con Andrés Manuel  López Obrador(AMLO),a la cabeza. Pinches nacos, son capaces de pisar con sus huarachotes las inmaculadas alfombras de palacio Nacional.

 

Ahora, las armas virobushianas que en forma de influenzas porcina-humanoide, invade hasta los ojos más críticos, impidiendo ver  la farsa enquistada en la nariz, mientras  millones de dólares se deslizan de las arcas a las campañas panistas, aprovechando el ¿coincidente? estado de emergencia.

 

Privatización divina, salvación de la Nación. Una nueva dinastía se levanta después de siete décadas, ¡Muera el Rey ¡ ¡Otros setenta Años de vida al Nuevo –Cristo-Rey”. Gritan las hordas mientras cientos, miles de banderas azul celeste y blancas como la pureza ondean en los pinos, las burdas guayaberas y chamarras de cuero son destituidas por el peinado envaselinado, la cara rechoncha y los ojos azules, (aunque se tengan que recurrir a los molestos pupilentes)

 

¡Fueraa mascaras! ¡ La Nueva estirpe de mexicanos, ha llegado para gobernar!

 

Que importa malbaratar el petróleo, que por cierto, huele a nacionalismo rancio. ¿Qué  se quemó una guardería? ¿Había algún hijo o hija de priista o panista renombrado en esa bodega habilitada? ¿No? Pos entonces que pasen los padres de los chilpayates por los cuerpos, que al fin de cuentas ni les va a costar el entierro….

Los opuestos se juntan….

 

Hace unos días leí en un periódico local que un connotado ultra de esos que no quieren nada que  huela a partidos políticos, se encontraba vitoreando al presidente legítimo AMLO, en un mitin frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Mientras sus correligionarios destrozaban la propaganda partidista en una marcha, incluyendo la del PRD, (instituto donde el político tabasqueño ha tenido cargos públicos, aunque su voto es diferido  y en Oaxaca no apoyará a los candidatos del sol azteca, por lo menos, no a los de su corriente dentro de éste partido).

 

Hace unas décadas Arturo Cortés Gutiérrez, miembro de la organización Netzahualcóyotl, considerada  brazo político de la Unión del Pueblo, al terminar el movimiento oaxaqueño universitario de los setentas, optó por pasarse a las filas del PAN; poco después sería asesinado como dos de sus hermanos. Al igual que en los 70s, algunos ultraizquierdistas optaron por apoyar al blanquiazul en estas contiendas federales del 2009. ¿Existe algo en común, o es pura coincidencia?

  

En fin, si va a votar hágalo concienzudamente, comprometa a los candidatos a de su distrito a que cumpla con lo ofrecido. De igual manera,  hay que promover la revocación de mandato, a más tardar en un año de tomarel poder, en caso de no cumplir con lo ofrecido

 

Dicen que cuando un Estado entra en crisis, lo importante es fortalecer sus instituciones. ¿Cómo?. Reestructurándolas, participando activamente. De otra manera, no nos sorprenda que algún día lleguen en horas de la madrugada a nuestras casas, derrumbando la puerta, en aras de un supuesto Estado de Derecho….  Usted decide.

 

 

 

Te podría interesar...

14/06/2009 | 01:37 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres