INICIO  //  ciudadania  //  A tres años del conflicto social en Oaxaca
/  

A tres años del conflicto social en Oaxaca

Domingo 14 de junio, 2009.
08:41 am
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Oscar Valdivieso

 

barricadathumbOaxaca, México.-  La ciudad de Oaxaca, amanece con ruido de cohetones que provienen de las barricadas simbólicas que este domingo se instalaron como parte de las acciones de la Sección 22 y la APPO para recordar el desatinado desalojo de maestros por policía estatales del 14 de junio del 2006 y que desató uno de los más cruentos movimiento sociales en Oaxaca

 

 

Desde la tarde del sábado, jóvenes encapuchado integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca, iniciaron con el secuestro de autobuses, camiones repartidores, dos trailer y una pipa de Pemex.

 

Esto  obligó a que concesionarios suspendieran el servicio de transporte urbano que afecto a miles de personas de colonias y agencias de la ciudad.

 

Actos de vandalismo con asaltos a comercios y a transeúntes en las inmediaciones de las barricadas, fue parte de las “acciones de lucha” que implementó la APPO a través de sus seguidores.

 

El zócalo se convirtió en un gran campamento, en el que los lideres de APPO solapado por el magisterio, hacen “su agosto” con vendedores ambulantes, a los que les cobra 50 pesos diarios para dejarlos instalar con todo y protección. Práctica priísta que es ahora aplicada por los “luchadores sociales”.

 

El vandalismo alrededor de la celebración del fallido desalojo, fue tal, que hoy alrededor de las 7:30 de la mañana, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, se “vio obligado” a deslindarse, como lo hace siempre cuando se afecta con tanta saña  a la ciudadanía, aun a sabiendas de la complicidad magisterial con estos grupos que ya son ligados con la delincuencia común.

 

Por eso  Santiago Chepi, anuncio en conferencia de prensa  que se levantaban las barricadas, por lo que “los maestros no se responsabilizaban de los actos que pudieran registrarse”.

 

Así, las barricadas empezaron a ser levantadas desde las ocho de la mañana. Los maestros se fueron y dejaron llantas humeantes, palos, alambres, como muestra de su civilidad para protestar

 

En tanto, el grupo los Alebrijes, cuyo líder cuenta con el amparo del gobierno estatal, mantendrá la barricada de Cinco Señores, en donde su grupo de jóvenes porros y delincuentes, azolaran la zona localizada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

 

Los maestros comienzan su llegada al crucero de Viguera, para participar en la megamarcha que arribará tras recorrer cinco kilómetros, a el zócalo capitalino, en donde los dirigentes del magisterio y de la APPO harán una apología de la lucha social, recordaran a las personas asesinadas en el movimiento y demandarán la libertad de presos políticos.

 

A tres años del conflicto social, lo más dramático es que quienes lo encabezan  nada tienen que informar a la sociedad como avances para su bienestar que no sea las prevendas económicas, sociales y políticas que a fuerza de dañar gravemente la educación de más de un millón de escolares con paros y marchas, se “logran”  año con año para los 70 mil maestros y lideres corruptos que se cuelan en la mesas de negociación, cuyas demandas, son saciadas por el gobierno federal y estatal con dineros del pueblo que dicen defender.

 

Qué lástima que a tres años del movimiento social en el que ciudadanos que entregaron su vida para a exige  un mejor Oaxaca, no exista ni una sola rendición de cuentas y acciones tangibles para proponer y promover "logros"  en favor no únicamente  del magisterio y "agrupaciones sociales", sino para cualquier mujer, niño, anciano, jóven.

 

A tres años,  eso si, la impunidad y autoritarismo, son compartidos a partes iguales, entre el Gobierno de Ulises Ruiz, el Magisterio y la APPO  contra el pueblo oaxaqueño.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres