INICIO  //  Noticias  //  Se investiga el accidente en la protesta magisterial y descartan un atentado
/  

Se investiga el accidente en la protesta magisterial y descartan un atentado

Domingo 14 de junio, 2009.
07:00 pm
323 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia Torrentera G.

 

 

Oaxaca, México.- En tanto el gobierno estatal  se comprometió a investigar el accidente en el que pereció una persona y 20 más resultaron lesionadas por la explosión de una camioneta durante la marcha magisterial; la dirigencia de la Sección 22 argumentó que se trato de un atentado.

 

Según los testimonios de maestros que participaron en el rescate al momento de la explosión de la camioneta en que viajaban las víctimas, el fuego se inició por la falta de pericia de Alberto Gasga Barenca de 21 años de edad, que al prender uno de los cohetones, una de las chispas cayó en la batea del vehículo en la que se transportaban decenas de estos artefactos que acompañarían la protesta de los maestros.

[caption id="attachment_16294" align="aligncenter" width="257" caption="Mestros y elementos de Protección Civil en las acciones de auxilio en la exploción de un camioneta que transportaba cohetones y gasolina durante la protesya magisterialFoto Notimex"]Mestros y elementos de Protección Civil en las acciones de auxilio en la exploción de un camioneta que transportaba cohetones y gasolina durante la protesya magisterialFoto Notimex[/caption]

 

En un comunicado, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, dio a conocer que en el Hospital Civil,  se atendieron ocho pacientes, de los cuales, cuatro fueron dados de alta después de haberles efectuado los exámenes y estudios correspondientes, y cuatro se encuentran hospitalizados.

 

De estos últimos, uno de ellos, masculino, se encuentra en estado de gravedad; el resto presenta quemaduras que no rebasan el 20 por ciento de su superficie corporal y algunas de éstas son de segundo y tercer grado, por lo que quedan hospitalizados para su debida atención.

 

De los accidentados, desafortunadamente al hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” llegó una persona fallecida, que respondió al nombre de Alberto Gasga Barenca, de 21 años de edad.

 

En tanto que en el hospital del ISSSTE, fueron atendidos 12 pacientes, de ellos,  seis han sido dados de alta mientras que uno más se encuentra grave con quemaduras de segundo y tercer grado en el 35 por ciento de su superficie corporal.

 

Otros cinco, se reportan como estables y se valorará su alta posterior por presentar lesiones leves o crisis nerviosa.

 

Por otra parte, la Cruz Roja reporta que atendió en el lugar de los hechos a cinco personas, dos de las cuales fueron transferidas al ISSSTE y tres más que no ameritaron traslado.

 

El Gobierno del Estado, se señala en el comunicado,  reiteró su plena disposición para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. En tanto, manifiesta que a través de los Servicios de Salud estará atento a las necesidades que demande la atención de los pacientes.

 

Se indicó que en estas acciones de emergencia y en  el proceso de atención de los pacientes, se ha mantenido estrecha comunicación y coordinación con representantes de la Sección 22, como es el caso del Oficial Mayor, Francisco Dehesa, y del secretario de Previsión y Asistencia Social, Epifanio Ramírez Reyes.

 

Por otro lado,  el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, argumentó que el accidente registrado, se trato de un atentado del gobierno estatal, durante el mitin en el zócalo de la ciudad en donde concluyó la mega marcha para recordar el fallido desalojo policíaco del 14 de junio del 2006.

[caption id="attachment_16293" align="aligncenter" width="300" caption="El lider magisterial Azael Santigo Cheí , en el mitín del zócalo de la ciudad de Oaxaca/Foto: Ciudadanía Express"]El lider magisterial Azael Santigo Cheí , en el mitín del zócalo de la ciudad de Oaxaca/Foto: Ciudadanía Express[/caption]

 

Antes pidió  a los asistentes  efectuar un minuto de silencio por la muerte del joven Alberto Gasga Barenca, acaecido en el incidente registrado a las 10 de la mañana de este domingo a la altura del crucero de Viguera de donde partió la movilización magisterial.

 

También se cito a los representantes de los medios de comunicación en el edificio de la Sección 22 para proporcionar más información sobe el supuesto atentado, pero luego de más  de 40 minutos de espera, ningún dirigente se presentó en el auditorio donde sería la conferencia de prensa.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres