Home » Cambio Climático

El cambio climático afectará a ciudades con altas temperaturas y escasez de agua

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 junio 2009
Sin Comentarios


Por Emiliano Parra

 

calglobalhumbOaxaca, México.-  Los efectos negativos del cambio climático, hace vulnerable a México y para el 2050 el aumento de temperaturas y escasez de agua afectará a las ciudades con alta explosión demográfica y desarrollo industrial, advirtió  Jasmín Lauwaert, de la Universidad de Gante, en el marco del Seminario Julián Adem del Centro de Ciencias Atmosféricas (CCA) de la UNAM.

 

 

Señaló que el país, enfrentará un aumento de dos grados Celsius en su temperatura promedio. De forma gradual, se intensificarán las sequías, especialmente en los estados del norte, donde ya existen serios problemas por la falta de agua para la agricultura.

 

Agrego que la falta de agua afectará a las ciudades con altas concentraciones humanas y a las industrias que utilizan grandes volúmenes de agua.

 

No obstante, y con base a proyecciones hechas por especialistas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los escenarios para el país pueden moderarse si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo.

 

Estos contaminantes son, principalmente, dióxido de carbono, generado por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, la producción de cementos y el cambio del uso del suelo tropical; metano que se produce por la ganadería, por el cultivo de arroz, la combustión de biomasa y los rellenos sanitarios, y óxido nitroso, que lleva a la atmósfera, debido a la agricultura, la quema de biomasa y diversos procesos industriales.

 

La geógrafa belga, que realiza su tesis de maestría con el tema El cambio climático en México: impacto y adaptaciones, asesorada por Sergio Saldaña Zorrilla, investigador del CCA, señaló que en el Tercer Informe del IPCC se realizaron estudios de vulnerabilidad del país, donde se considera que, aún en las condiciones climáticas actuales, se observa una gran vulnerabilidad a la sequía y la erosión.

 

De presentarse el cambio climático, acotó, el 48.21 por ciento del territorio nacional resultaría vulnerable por los procesos de desertificación y sequía meteorológica, efecto que se acentuaría en el norte y en las regiones densamente pobladas.

 

Con respecto a la falta de agua, los resultados obtenidos por los modelos de los especialistas del IPCC (grupo de la ONU que compartió con Al Gore el Premio Nobel de la Paz 2007 y del que forman parte 10 científicos de la UNAM) indican que las zonas del centro del país, y las que comprenden la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, son las más sensibles, añadió.

 

La situación de Baja California también es delicada por el bajo nivel de escurrimiento. En todos los casos, las localidades más vulnerables son las más habitadas.

 

Medidas de adaptación

La geógrafa reconoció que en México encontró mecanismos gubernamentales para que la población se adapte a las contingencias ambientales. En 2005 se instaló la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, dos años después se diseñó una Estrategia Nacional de Cambio Climático, y en 2008 un Plan Especial para abordar el problema a escala global.

 

“Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se incluye el tema en los objetivos 10 y 11, aunque falta una mayor estrategia para tener programas regionales y municipales”, concluyó.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.