INICIO  //  Arte  //  La crisis humanística afecta hasta las expresiones culturales
/  

La crisis humanística afecta hasta las expresiones culturales

Lunes 15 de junio, 2009.
10:27 pm
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Dolores Magallón

 

[caption id="attachment_16421" align="alignleft" width="119" caption="Jaques Derrida"]Jaques Derrida[/caption]

Oaxaca, México.

Una crisis de proporciones apocalípticas, podría registrarse en el mundo, ya que hasta en la mayoría de las expresiones culturales -aun en su virtualidad- se debaten en superficialidades tan alejadas de las mejores tradiciones humanísticas.

Gerardo Martínez Cristerna, presidente de las fundaciones Hombre y Mundo y Ética Mundial de México, señalo lo anterior durante su intervención en el Coloquio estudiantil Conocimiento, ética y política. Confrontación de humanismos, quien precisó que el orbe está en crisis y que la cultura dominante -en su contemporaneidad- muestra ya decadencia.

 

En el foro, convocado por la Coordinación de la Licenciatura en Filosofía de la Unidad Iztapalapa, el expositor dijo que las sociedades han surgido en un horizonte de apariencia en todos los órdenes. En la actualidad "vivimos y nos movemos en una irrealidad en la que no hemos sabido heredar a las futuras generaciones los antiguos ideales de la Humanidad".

 

Pareciera -continuó- que la presente civilización, en tanto raza humana, padece una global y estructural forma de mentira en su vivir social, en la que la violencia se presenta con muchas caras. Su irracionalidad no siempre camina en pro de la raza humana, sino, de facto, está dirigida por una mano invisible, que en lenguaje parodiado de Adam Smith, tiene mucho de visible y terrorífica.

 

Por tal motivo la mentira adquiere forma estructural, trasciende las así llamadas "buenas intenciones". Se presenta como racionalidad de progreso, de modernidad de tecno-ciencia de supuesta ilustrada forma democrática, pero enrealidad, es Leviatán manipulador que racionaliza y especula con medios y fines y convierte al hombre moderno apto para ser cooptado a medida, puntualizó.

El doctor Francisco Piñón Gaytán, académico del Departamento de Filosofía y coordinador del Coloquio, señaló que el pensamiento de Jacques Derrida permite advertir el juego de poder que encierran las prácticas de las instituciones democráticas.

 

La obra de Derrida se centra en interrogar a un nuevo hombre, de una nueva comunidad, a través de un pensamiento en esencia interpretativo, que a la vez sea fiel a su herencia democrática, sin dejar, sin embargo, de interrogarla y cuestionarla, en una tensión inestable entre el secreto de esta herencia y la inquietud de la promesa de una democracia siempre por venir.

 

El alumno de la Licenciatura en Filosofía, Jorge Alberto Martínez Juárez, expuso la preocupación de Jean Paul Sartre ante la pregunta fundamental de la filosofía: ¿Qué es el hombre?

 

Martínez Juárez explicó que el existencialismo sartreano es una filosofía del hombre, que reivindica el carácter absoluto de la libertad y todo lo que ella implica.

 

El pensamiento sartreano, afirmó, es una filosofía que desprecia la pasividad ante la situación, el determinismo histórico, el quietismo, la mala fe; es una ideología en la que el humano no es un ser dado, sino que se hace, que tiene la tutela absoluta de lo que es y por ello siempre está sumergido en la acción.

 

En esta actividad, encabezada por el doctor Óscar Monroy Hermosillo, rector de la citada sede académica, se presentó el libro Sociedad Ética y Mentira, compilado por Piñón Gaytán y Martínez Cristerna, y el cual aborda la complejidad de la problemática del fenómeno de la mentira.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres