INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Muestra Cultural y Artesanal de Brigadas Educativas Indígenas
/  

Muestra Cultural y Artesanal de Brigadas Educativas Indígenas

Lunes 15 de junio, 2009.
04:01 pm
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Sonia Mayo

 

muestraartesanaloaxthumbOaxaca, México,- El próximo jueves 18 de junio en el Paseo “Juárez “El Llano” se llevará a cabo la Muestra Cultural Artesanal de las Brigadas de Desarrollo Educativo Indígena de la Supervisión Escolar número 174 de la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, con el fin de tener un encuentro con los asesores y alumnos de estos centros de capacitación y compartir con la sociedad oaxaqueña, el resultado de su esfuerzo y trabajo durante el actual ciclo escolar.

 

El supervisor de la Zona Escolar número 174 del Departamento de Servicios Asistenciales y Extensión Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Salvador Díaz Zorrilla, explicó que durante este día, se realizarán actividades culturales, demostraciones prácticas, una calenda, así como una  muestra gastronómica, exposición artesanal y programas cívico y social.

 

Indicó que las Brigadas de Desarrollo Educativo Indígena, son equipos multidisciplinarios e itinerantes que a través de la capacitación impulsan el desarrollo comunitario en diferentes regiones de la entidad.

 

Las brigadas se encuentran ubicadas en: San Bernardo Mixtepec, Zimatlán; Santa María Jacatepec, Tuxtepec; San Agustín Amatengo, Ejutla; Nejapa de Madero, Yautepec, San Pablo Macuiltianguis, Ixtlán, Yucuñuti de Benito Juárez, Tezoatlán; Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco; San Juan del Río Tlacolula; Santa María Peñoles, Etla; Santos Reyes Pápalo, Cuicatlán y Santo Domingo Nuxaa, Coixtlahuaca.

 

Informó que actualmente, dicho programa de capacitación cuenta con 90 instructores que atienden a dos mil 609 alumnos, de los cuales mil 88 son hombres y mil 521 son mujeres, quienes participan en las especialidades agropecuarias, culturales deportivas y tecnológicas.

 

Destacó que en el segundo bimestre del presente ciclo escolar, la población atendida tuvo un incremento, ya que estos centros de capacitación para el trabajo y la cultura, se encuentran en proceso de organización- planeación, así como de la coordinación que se mantienen con instituciones educativas para su desarrollo.

 

Agregó que en las brigadas se capacita, orienta y asesora a las comunidades indígenas, mediante la impartición de conocimientos, habilidades y destrezas a través de los diferentes talleres.

 

Se imparten los talleres de actividades agrícolas y pecuarias, trabajo social, música, danza, educación física, enfermería, carpintería albañilería, cultora de belleza, curtiduría, corte y confección repostería y cocina, así como herrería tejidos y bordados y electrificad.

 

Estas actividades son coordinadas por la Dirección de Educación Indígena, el Departamento de Servicios Asistenciales y Extensión Educativa, la Mesa Autogestiva de Brigadas, el Departamento de Capacitación del IEEPO, las autoridades municipales, y las clínicas de salud del IMSS, SSA, así como del DIF, SAGARPA, SEDER, CDI albergues escolares, Preescolar Primaria y Telesecundarias.

 

Para la realización de este encuentro en el Paseo Juárez “EL Llano”, se diseñó un cartel alusivo para invitar a los involucrados y la sociedad oaxaqueña, el cual se exhibe en los centros escolares, palacios municipales y oficinas públicas en las diferentes regiones de la entidad.

 

A los nueve de la mañana, saldrá de la Plazuela del Carmen Alto, al Paseo Juárez “El Llano”, una calenda, posteriormente, se realizará un acto cívico, y se inaugurará también se inaugurará la exposición fotográfica, artesanal, gastronómica y cultural de las Brigadas de Educación Indígena.

 

Así también se realizarán demostraciones prácticas de toma de signos vitales, peinados y maquillaje, entre otros, por lo que invitó a todo el público a asistir y tomar parte de esta demostración.

 

Habrá una audición musical con seis bandas de música, que vendrán de las diferentes regiones de la entidad y a las 18 horas, habrá un programa socio-cultural y la presentación de poesías, bailes y danzas originarias.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres