INICIO  //  campo  //  Tan solo mil 681 has. se destinan a la agricultura en Oaxaca
/  

Tan solo mil 681 has. se destinan a la agricultura en Oaxaca

Lunes 15 de junio, 2009.
04:21 pm
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Oscar Valdivieso

 

 

campesinosoaxthumbOaxaca, México.-  Es urgente impulsa programas para el desarrollo humano que incida en la modernidad del campo ya que en sólo mil 681 hectáreas son destinadas a la agricultura, señalan los resultados  VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007.

 

 

El coordinador de dichos censos que realiza el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e informática (INEGI), Jorge López Guzmán, presentó dichos resultados a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LX Legislatura.

 

En el caso de Oaxaca los resultados del Censo Agropecuario realizado en el 2007 señalan que cuenta con una superficie total de 9 millones 374 mil 40 hectáreas, de las cuales 2 millones 460 mil 550 las ocupan unidades de producción y tan sólo  mil 681.4 se trabajan.

 

Mil 653.2 hectáreas son agrícolas, la mayoría de estas, el 95.5 por ciento, son de  temporal y  el  4.5 de riego, es decir, la minoría ocupa tecnología.

 

En el caso de los cultivos prevalecen como es costumbre la siembra de maíz, frijol y sorgo; el café alcanzó una producción de 203 mil toneladas que ubica a Oaxaca como el tercer productor nacional con 17.3 por ciento; se cosecharon 3. 4 millones de toneladas de caña de azúcar, cifra que coloca a la entidad en el cuarto sitio nacional y el mango en el que Oaxaca aportó el 6 .30 por ciento de la producción con 147 mil toneladas.

 

Durante una reunión en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, el funcionario federal junto con el subdirector estatal de Estadística, Octavio Flores López y el coordinador del Censo Agropecuario, Raúl López Vásquez, presentó a los legisladores las cifras de ejercicio estadístico que muestran qué, cómo, dónde y cuánto se produce en la entidad en materia agrícola, ganadera y silvícola, datos que representan un punto de referencia fundamental para la planeación de acciones y políticas públicas para el campo.

 

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, diputado Félix Serrano Toledo y participaron los legisladores Rogelio Sánchez Cruz y Gerardo García Henestroza, quienes coincidieron en la necesidad de brindar mayores apoyos al campo, pero además promover entre los campesinos nuevas técnicas agrícolas.

 

El diputado Rogelio Sánchez Cruz, representante del distrito de Tlaxiaco, comentó que culturalmente existen diversos motivos que han impedido un aprovechamiento óptimo de la actividad agrícola, entre ellos que la mayoría de la gente que trabaja el campo arrastra un patrón de conducta muy enraizado en materia de producción, que convierte a la agricultura en una tradición de autoconsumo, que limita mirar horizontes más grandes y abrirse a proyectos modernos.

 

Señaló que aunado a ello está sin duda la falta de recursos y también la migración, que si muchas veces se da por necesidad, en la mayoría de los casos se da actualmente por costumbre, con un estereotipo inclinado a ir a hacer dinero al vecino país del norte y luego regresar a gastárselo en las fiestas de sus lugares de origen. Los oaxaqueños no debemos tenerle miedo a los avances tecnológicos del campo, al contrario hay que tener una visión de grandes producciones porque contamos con la riqueza natural para ello, dijo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres