INICIO  //  Arte  //  El arte otra forma de lavado de dinero del crimen organizado
/  

El arte otra forma de lavado de dinero del crimen organizado

Martes 16 de junio, 2009.
02:37 pm
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

salaartethumbOaxaca, México.-  Es ya el  la compra y venta del arte, un instrumento más del crimen organizado para lavar dinero ilícito, reveló Pietro Graziani, funcionario del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia, quien dijo que esta práctica, se registra en grandes subastas internacionales.

 

"Eventos importantes hacen pensar en el hecho que la mala vida recicla sus beneficios mafiosos, los recursos económicos de los cuales dispone, en inversiones en patrimonio cultural", estableció.

 

En entrevista con Notimex en Ciudad del Vaticano,  explicó que se trata del clásico "lavado de dinero" muchas veces responsable de elevar artificiosamente "a niveles fuera de toda lógica pensable" los precios manejados en las subastas.

 

Junto a esos manejos ilegales los ladrones utilizan otras estrategias, como la extorsión de las autoridades religiosas y civiles. Años atrás, indicó, la sustracción de la mandíbula de San Antonio de Padua o el robo del niño del Ara Coeli (iglesia en pleno centro de Roma) fueron ejemplos de cómo la delincuencia pretendió crear elementos extorsivos.

 

En el caso del patrimonio de interés cultural y religioso en Italia (con similitudes en otros países como México) el principal problema, dijo, es su amplia difusión a nivel territorial con presencia incluso en pequeñas y recónditas poblaciones.

 

Según Graziani esto convierte al arte sacro en vulnerable porque su presencia masiva hace crecer el porcentaje de riesgo de robo, además de comportar una dificultad objetiva: la falta de identificación de las obras.

 

"Antes de intervenir con medidas de represión del tráfico ilícito el primer pendiente es la catalogación, esto permite a las autoridades públicas o episcopales conocer el patrimonio e intervenir, en casos de robo, a través de canales de policía internacional", aclaró.

 

En Italia las principales herramientas de combate al robo de arte sacro son, por un lado, la acción del Comando Tutela del Patrimonio Artístico del Arma de los Carabinieri, cuerpo de policía especializado.

 

Por otro, el derecho internacional gracias a convenciones establecidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) contra el tráfico ilegal de bienes artísticos.

 

El funcionario destacó la importancia de la colaboración a través de organismos como la Interpol (Policía Internacional) ya que actualmente el mercado para el tráfico de objetos sagrados es global, tan extenso que "va de Japón al Continente Americano".

 

Pese al uso de sofisticada tecnología consideró que "la mejor defensa" para el patrimonio pasa a través del control de la gente y del sentido de pertenencia de estos bienes a una comunidad local determinada que se convierte en una "seguridad cotidiana".

 

"Porque existe esa idea de propiedad cultural que permite una vigilancia constante de las personas del lugar en cuanto lo perciben como un objeto que les pertenece por historia y fe", estableció.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres