INICIO  //  diversidad-cultural  //  El Patrimonio cultural de México, será difundido en el ciberespacio
/  

El Patrimonio cultural de México, será difundido en el ciberespacio

Martes 16 de junio, 2009.
08:50 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- La presencia del patrimonio cultural de México, como museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, serán difundidos en el ciberespacio  a través de un convenio  entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y la empresa Google México

 

  John Farrell, director general de Google México y Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, firmaron el convenio marco del programa Pongamos a México en el mapa con Google, mediante el cual la riqueza patrimonial de México se difundirá de forma más intensa, con el uso de las diversas aplicaciones que integran la Plataforma Google: YouTube, Google Earth y Google Maps.

 

En YouTube, contará con un canal de televisión en internet (www.youtube.com/INAHTV), donde el usuario podrá acceder a videos que muestran los bienes culturales resguardados en museos, conocer más a profundidad las tradiciones de los pueblos indígenas y estar al tanto de los proyectos de exploración arqueológica que actualmente desarrolla el INAH en sitios prehispánicos.

 

Además, acceder a las redes sociales que permiten al público interactuar, compartir información y experiencias sobre el patrimonio.

 

A su vez, mediante el georeferenciador Google Earth, los usuarios podrán obtener la ubicación satelital y planos generales del lugar exacto en el que se ubican los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

 

En tanto que Google Maps brindará una guía con direcciones y rutas desde diferentes ubicaciones, que muestran cómo llegar a cada uno de los destinos culturales del país y el tiempo estimado de trayecto.

 

De acuerdo con lo establecido en el convenio, el INAH se encargará de validar –desde el punto de vista científico e histórico– la información que se incluye en cada uno de los servicios de la Plataforma Google.

 

Durante la ceremonia, Alfonso de María y Campos señaló que la firma del acuerdo marca el inicio de los trabajos conjuntos, que derivarán después en convenios específicos que permitan para dar a los contenidos genera el INHA un alcance universal inmediato y mucho más sencillo.

 

Agregó que muchos de los proyectos que realizarán serán participativos. Es decir, que además de facilitar la búsqueda y por tanto la navegación al portal web y los micrositios de la institución, se invitará a diversos sectores de la población a través de convocatorias a concursos, para generar productos que permitan poner a prueba su creatividad y a enriquecer la oferta. De esta manera, se pretende potencializar el conocimiento del patrimonio que el INAH tiene bajo su resguardo, así como tener un impacto decisivo en el turismo.

 

El titular del INAH explicó que no se trata de incorporar todos los materiales de la noche a la mañana y que la idea es hacerlo progresivamente. “La alianza consiste en dar información más acabada. Esta herramienta nos permitirá actualizar de manera más sencilla e inmediata los contenidos, ya que subiremos fotografías e información a todos los elementos de la plataforma para hacerla accesible a los usuarios de todo el mundo.

 

En este sentido, informó que el interés del INAH es que de las 275 zonas arqueológicas abiertas al público, este año al menos 20 cuenten con visitas virtuales, al igual que todos los museos nacionales. “Pensamos hacer cada año 20 o 30 sitios, más las exposiciones más relevantes”.

 

Tras resaltar que en esta alianza no hay dinero de por medio sino un interés mutuo por poner el patrimonio cultural de México al alcance del mayor número de personas, Alfonso de Maria puntualizó que Google México pone la tecnología y el canal de salida; el INAH por su parte, los contenidos que generan académicos, investigadores y en general la comunidad que lo integra.

 

Para concluir, comentó que lo más importante hoy en día es la difusión y que tradicionalmente, el INAH se ha modernizado, a pesar de lo dinámico del cambio tecnológico. “De esta suerte, en los últimos años hemos impulsado acciones de mayor alcance apoyados en la tecnología. Hemos tratado de ir a la par de muchas otras instituciones, pero sin las grandes inversiones que ellos han requerido”.

 

En su oportunidad, John Farrell, director de Google México, destacó el papel pionero del INAH en Latinoamérica, en cuanto al aprovechamiento de estas plataformas en Internet como parte esencial de sus estrategias de comunicación. Y subrayó que este acuerdo, les permite cumplir con la meta que sus fundadores se trazaron hace 10 años, de organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente más accesible y útil.

 

Por último, indicó que el 90 por ciento de las búsquedas que se hacen en México se hacen a través de sus herramientas y estimó un tráfico den entre 10 y 15 millones de usuarios al mes; y aludió a un registro que habla de mil millones de vistas a Youtube en todo el mundo, a lo largo de un día.

 

[caption id="attachment_16504" align="aligncenter" width="300" caption="La plataforma de Google para promover el patrimonio cultural de México en el ciberespacio"]La plataforma de Google para promover el patrimonio cultural de México en el ciberespacio[/caption] [caption id="attachment_16503" align="aligncenter" width="300" caption="El INAH y Google firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la difusión en Internet de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos"]El INAH y Google firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la difusión en Internet de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres