Home » Elecciones 2010

Las campañas políticas promueven estereotipos de la mujer

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 16 Junio 2009
Sin Comentarios


Por Alejandra González Méndez/Cimac

 

 

partidosthumbOaxaca, México.- El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, conformado por diversas organizaciones civiles, denunció a través de un comunicado el uso sexista de la mujer en los spots televisivos de los partidos políticos, principalmente los del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Lourdes Barbosa, directora del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, explicó que se realizó un monitoreo a 16 anuncios propagandísticos de precampaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN, PRD; PVEM, Convergencia, y el Partido Social Demócrata (PSD).

 

El resultado fue que la mayoría de los partidos utilizan recurrentemente los estereotipos, para mantener a la mujer en el ámbito doméstico. De los 16 spots analizados, 12 presentaron a las mujeres como amas de casa, madres, esposas, hijas, o responsables del cuidado del otro, en 14 de ellos, las mujeres aparecen vinculadas a la maternidad. 

 

Además denunció que en la mayor parte de estos anuncios, las mujeres son presentadas como víctimas, “se observó la imagen de la mujer desde la victimización, siendo ellas las más afectadas por un problema como la falta de servicios de salud, desempleo, violencia, guarderías y escuelas de tiempo completo”.

 

“Los partidos que más incurren en este tipo de uso sexista de la imagen de la mujer, son el PAN y el PVEM, que son los que más presentan los estereotipos de las mujeres como amas de casa, mujeres embarazadas, enfermas o niñas, como un símbolo de ternura, pero también de ignorancia. El spot del PAN de Iridia Salazar (atleta mexicana) es el planteamiento extremo de la victimización de las mujeres y cómo la participación política se relega a un ámbito de la maternidad”, subrayó Barbosa.

 

Incluso en los anuncios propagandísticos del PSD, que cuentan con mayor presencia de mujeres, éstas sólo presentan un posicionamiento sobre temas como el aborto, pero no plantean propuestas.

 

El único partido que fue calificado como neutral por el Consejo Ciudadano al emplear la imagen de las mujeres, fue el Revolucionario Institucional, sin embargo en sus spots, son sólo los hombres los que presentan las propuestas.

 

De acuerdo con su directora, el consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación surgió con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y otros organismos, y ante la importancia que tienen los medios de comunicación para la reproducción de estereotipos y roles de discriminación.

 

Dicho Consejo por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación  está conformado por 13 organizaciones, entre las que destacan Mujeres en Frecuencia A. C., Documentación y Estudios de la Mujer A. C. (DEMAC), Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A. C., Masculinidad y políticas A. C., Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C., Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, (CAMM), Hombres por la Equidad A. C. y la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, (Mexfam).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.