Home » Noticias

Programa PESA atiende 96 mil familias en el campo mexicano

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 junio 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca, México.- El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), a través del cual se atienden a poco más de 4 mil comunidades en 650 municipios de alta y muy alta marginación en 17 Estados del país.

 

En gira de trabajo por  Oaxca el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez compañado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el titular de la SAGARPA supervisó  proyectos financiados con PESA, tales como almacenamiento de agua para producción de hortalizas, huertas de traspatio, granjas avícolas familiares, tanques de almacenamiento de agua, invernaderos y estanques piscícolas.

El gobernador Ruiz Ortiz y el titular de SAGARPA en la supervisión del programa PESA

El gobernador Ruiz Ortiz y el titular de SAGARPA en la supervisión del programa PESA

Ruiz Ortiz ponderó los beneficios del PESA, que este año ha destinado recursos federales y estatales  por 375 millones de pesos en apoyo de proyectos productivos que benefician a más de 30 mil familias de 229 municipios de alta y muy alta marginación. Reconoció que este esquema está cambiando la mentalidad de los campesinos oaxaqueños y representa un golpe frontal a la pobreza y la marginación.

 

Por ello solicitó el respaldo al titular de la Sagarpa para agilizar la liberación de los recursos y  asegurar en el presupuesto del 2010 los fondos que permitan la continuidad del PESA, mediante el cual se apoya la instalación de invernaderos para el cultivo de tomate y otras hortalizas, así como huertos de traspatio y la piscicultura.

 

Asentó que su gobierno aportará la parte que le corresponde para que este programa no se detenga y siga coadyuvando a la transformación del campo oaxaqueño.

 

Adelantó que en la jurisdicción de este municipio, su gobierno instalará un vivero de alta tecnología para producir un millón de plantas de aguacate jazz y convertir a esta parte del estado en una importante zona productora de este producto.

 

Los funcionarios visitaron el invernadero de tomate en Nuevo Zoquiapan

Los funcionarios visitaron el invernadero de tomate en Nuevo Zoquiapan

 

El PESA es apoyado técnicamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y es promovido por la SAGARPA en coordinación con 17 gobiernos estatales.

En 2009 se operan recursos por  mil 560 millones de pesos con los que se atienden a 96 mil  familias las que a través de proyectos productivos, mejoran su alimentación y realizan obras y prácticas de conservación del suelo y agua.

 

Ambos funcionarios visitaron una planta de producción de mezcal, miel e insulina. Ahí, Oscar Contreras Ramírez, responsable técnico de la planta informó que buscan establecer una planta agroindustrial de acopio, homogeneización y envasado de mezcal, que les permita obtener esta bebida de mejor calidad para colocarla con mayor facilidad en los mercados.

 

En Nuevo Zoquiapam, ambos funcionario, se reunieron con los miembros del consejo regional  de Productores de Tomate de la Sierra Norte, quienes le mostraron el proyecto de automatización del sistema de riego para la producción de hortalizas.

 

La producción de hortalizas bajo condiciones de invernadero, se ha convertido en  una alternativa de solución a los problemas de migración, bajos rendimientos de la agricultura de temporal, falta de empleo, capacitación y ganancias justas en beneficio de las familias que viven en las comunidades zapotecas del norte de la capital oaxaqueña.

 

Este consejo de productores lo integran familias que se dedican a la producción de hortalizas de los municipios de Nuevo Zoquiapam, Capulalpam de Méndez, Santa Catarina Lachatao, San Miguel Aloapam, San Pedro Nexicho, San Juan Chicomezuchilt y Teococuilco de Marcos Pérez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.