Home » Arte

Proyectos sobre agua y los Muxes de Oaxaca en Prisma Forum 2009

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 junio 2009
Sin Comentarios


 

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Al acercarse el inicio del Prisma Forum México 2009, en esta ciudad, la propuesta de Oaxaca estará presente con la exhibición de dos proyectos culturales, uno para promover el cuidado del agua y otro sobre diversidad sexual del fenómeno Muxe en el Istmo de Tehuantepec.

 

Así, en este encuentro internacional de artistas de 44 países, se dará a conocer el proyecto Perseverancia: Cuerpos de Agua propuesto por el Instituto Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO).

 

El representante de INSO, Juan José Consejo explica a Ciudadanía Express en que consiste esta propuesta ambientalista:

 

Juan José Consejo del INSO en el diseño de proyectos ecológicos en la sierra de San Felipe/Foto INSO

Juan José Consejo del INSO en el diseño de proyectos ecológicos en la sierra de San Felipe/Foto INSO

 

— Se trata de un laboratorio de cooperación interdisciplinaria para el Arte, la Naturaleza y la Danza que fue diseñada por la bailarina y coreógrafa estadounidense, Jennifer Manson en conjunción con el INSO.

 

El objetivo es crear conjuntamente un proyecto de investigación que involucra a artistas, científicos, ambientalistas y miembros de las comunidades étnicas a unirse en un proyecto piloto de perma-cultura en la cuenca de Oaxaca.

 

Este trabajo de investigación, se basará en los conocimientos ambientalistas de Monson y el trabajo más reciente del Instituto: AGUAXACA— Un enfoque integrado para la gestión de cuencas hidrográficas de la Sierra de San Felipe, Oaxaca.

 

Proyecto cinetífico in situ en la cuenca de San Felipe dentro del Prisma Forum 2009/Foto INSO

Proyecto cinetífico in situ en la cuenca de San Felipe dentro del Prisma Forum 2009/Foto INSO

 

El proyecto incluye dos días de sitio en la investigación con científicos y ecologistas, seguidas por dos días de investigación centrada en la danza informado por la información compartida con los científicos y un día de debate y talleres para el público y los asistentes de Prisma Oaxaca 2009.




 

Juan José Consejo, explicó que este Forum es una oportunidad fundamental para mostrar que el arte y la ecología, son inherentes ya, para incidir en la concientización de la sociedad para tratar desde ahora y no después, de la urgencia de realizar acciones concretas para salvaguardar los recursos naturales del planeta.

 

La diversidad sexual, la otra visión desde el arte

 

Una de las pocas manifestaciones de diversidad sexual  que cuentan con la aprobación social, es la de Los Muxes en el Istmo de Tehuantepec, y está se presenta en Prisma Forum México 2009 con el proyecto Procesión Muxe de Jaime Razzo.

Los Muxes, una manifestación de la diversidad sexual entrelazada con el arte/Foto Nicola Okin Frioli

Los Muxes, una manifestación de la diversidad sexual entrelazada con el arte/Foto Nicola Okin Frioli

 

En la justificación de su proyecto que enlaza la diversidad sexual en México y el arte, Rizzo indica que en Juchitán existe, desde antes de la conquista, una comunidad reconocida y aceptada dentro de las formas y costumbres de convivencia, sobre todo de cohesión social, la cual se conoce como MUXE y significa mucho más que ser homosexual “mujer ” en el imaginario colectivo zapoteco. 

 

Jaime Rizzo propone realizar un taller con diez Muxes provenientes de Juchitán.

 

Los muxes del Istmo de Tehuantepec, una expresión cultural/Foto Nicola Okin Frioli

Los muxes del Istmo de Tehuantepec, una expresión cultural/Foto Nicola Okin Frioli

 

 Este proyecto pretende desarrollar el instinto Muxe y su presentación al forum será con una procesión en las calles del centro de Oaxaca, producto del trabajo de entrenamiento, introspección y análisis del fenómeno corporal expresivo realizado en el taller de Danza Butoh.

 

Además se colaborará con otros artistas asistentes al Forum Prisma para llevar a cabo un registro documental y enriquecimiento de la propuesta, tanto en contenido como en estética y forma de exposición.

 

Dijo que además se abrirá un espacio de retroalimentación, el cual incluye una ponencia de la experiencia acontecida y del contacto con los Muxe: sus testimonios y vivencias en la práctica de la Danza Butoh.

 

 

Fotografias tomadas de:  www.okinreporte.net

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.