INICIO  //  Arte  //  Proyectos sobre agua y los Muxes de Oaxaca en Prisma Forum 2009
/  

Proyectos sobre agua y los Muxes de Oaxaca en Prisma Forum 2009

Martes 16 de junio, 2009.
01:33 pm
453 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Al acercarse el inicio del Prisma Forum México 2009, en esta ciudad, la propuesta de Oaxaca estará presente con la exhibición de dos proyectos culturales, uno para promover el cuidado del agua y otro sobre diversidad sexual del fenómeno Muxe en el Istmo de Tehuantepec.

 

Así, en este encuentro internacional de artistas de 44 países, se dará a conocer el proyecto Perseverancia: Cuerpos de Agua propuesto por el Instituto Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO).

 

El representante de INSO, Juan José Consejo explica a Ciudadanía Express en que consiste esta propuesta ambientalista:

 

[caption id="attachment_16437" align="aligncenter" width="300" caption="Juan José Consejo del INSO en el diseño de proyectos ecológicos en la sierra de San Felipe/Foto INSO"]Juan José Consejo del INSO en el diseño de proyectos ecológicos en la sierra de San Felipe/Foto INSO[/caption]

 

-- Se trata de un laboratorio de cooperación interdisciplinaria para el Arte, la Naturaleza y la Danza que fue diseñada por la bailarina y coreógrafa estadounidense, Jennifer Manson en conjunción con el INSO.

 

El objetivo es crear conjuntamente un proyecto de investigación que involucra a artistas, científicos, ambientalistas y miembros de las comunidades étnicas a unirse en un proyecto piloto de perma-cultura en la cuenca de Oaxaca.

 

Este trabajo de investigación, se basará en los conocimientos ambientalistas de Monson y el trabajo más reciente del Instituto: AGUAXACA— Un enfoque integrado para la gestión de cuencas hidrográficas de la Sierra de San Felipe, Oaxaca.

 

[caption id="attachment_16438" align="aligncenter" width="300" caption="Proyecto cinetífico in situ en la cuenca de San Felipe dentro del Prisma Forum 2009/Foto INSO"]Proyecto cinetífico in situ en la cuenca de San Felipe dentro del Prisma Forum 2009/Foto INSO[/caption]

 

El proyecto incluye dos días de sitio en la investigación con científicos y ecologistas, seguidas por dos días de investigación centrada en la danza informado por la información compartida con los científicos y un día de debate y talleres para el público y los asistentes de Prisma Oaxaca 2009.



 

Juan José Consejo, explicó que este Forum es una oportunidad fundamental para mostrar que el arte y la ecología, son inherentes ya, para incidir en la concientización de la sociedad para tratar desde ahora y no después, de la urgencia de realizar acciones concretas para salvaguardar los recursos naturales del planeta.

 

La diversidad sexual, la otra visión desde el arte

 

Una de las pocas manifestaciones de diversidad sexual  que cuentan con la aprobación social, es la de Los Muxes en el Istmo de Tehuantepec, y está se presenta en Prisma Forum México 2009 con el proyecto Procesión Muxe de Jaime Razzo. [caption id="attachment_16439" align="aligncenter" width="199" caption="Los Muxes, una manifestación de la diversidad sexual entrelazada con el arte/Foto Nicola Okin Frioli"]Los Muxes, una manifestación de la diversidad sexual entrelazada con el arte/Foto Nicola Okin Frioli[/caption]

 

En la justificación de su proyecto que enlaza la diversidad sexual en México y el arte, Rizzo indica que en Juchitán existe, desde antes de la conquista, una comunidad reconocida y aceptada dentro de las formas y costumbres de convivencia, sobre todo de cohesión social, la cual se conoce como MUXE y significa mucho más que ser homosexual “mujer ” en el imaginario colectivo zapoteco. 

 

Jaime Rizzo propone realizar un taller con diez Muxes provenientes de Juchitán.

 

[caption id="attachment_16440" align="aligncenter" width="200" caption="Los muxes del Istmo de Tehuantepec, una expresión cultural/Foto Nicola Okin Frioli"]Los muxes del Istmo de Tehuantepec, una expresión cultural/Foto Nicola Okin Frioli[/caption]

 

 Este proyecto pretende desarrollar el instinto Muxe y su presentación al forum será con una procesión en las calles del centro de Oaxaca, producto del trabajo de entrenamiento, introspección y análisis del fenómeno corporal expresivo realizado en el taller de Danza Butoh.

 

Además se colaborará con otros artistas asistentes al Forum Prisma para llevar a cabo un registro documental y enriquecimiento de la propuesta, tanto en contenido como en estética y forma de exposición.

 

Dijo que además se abrirá un espacio de retroalimentación, el cual incluye una ponencia de la experiencia acontecida y del contacto con los Muxe: sus testimonios y vivencias en la práctica de la Danza Butoh.

 

 

Fotografias tomadas de:  www.okinreporte.net

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres