Home » Transparencia

Aprueban diputados rechazar la siembra de maíz transgénico en México

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 17 Junio 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

maizcoloresthumbOaxaca, México.- Ante la amenaza de que el gobierno federal inicie programas de libere de maíz transgénico para demandar la protección de las especies de maíz nativas  que se producen en el país, el Congreso local, aprobó un punto de acuerdo en el que rechaza esta medida impulsada por la SAGARPA en contubernio con la transnacional Monsanto.

La negativa de los legisladores es contra la liberación al ambiente de semillas transgénicas en sus modalidades experimental o comercial, al considerar que el maíz es un alimento que forma parte de la identidad de los mexicanos.

Los diputados aprobaron en la anterior sesión ordinaria un punto de acuerdo donde exhortan al Ejecutivo federal, al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al Congreso de la Unión para que de acuerdo con sus facultades realicen acciones para evitar que los campos y alimentos de los mexicanos sean contaminado.

De conformidad con el documento aprobado por unanimidad, al Ejecutivo federal se le exhorta para que impulse la aprobación del decreto en el que se establezca la moratoria a la liberación de maíz transgénico, mientras que al titular de SAGARPA que rechace las solicitudes de liberación de dichos organismos genéticamente modificados de uso agrícola, entre ellas, las de las empresas PHI México, S.A de C.V y Dow Agrociences de México, S.A de C.V. 

Asimismo, los legisladores solicitan al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2010 se etiqueten recursos para aplicarlos directamente a un programa de apoyo a los pequeños productores que cultivan y resguardan las cerca de 60 razas criollas de esa planta y las más de 9 mil colecciones que existen en el país, que le da a la nación la mayor diversidad cuantitativa en el planeta.

Piden también que se destinen recursos a un programa que tenga como fin la implementación de métodos de mejoramiento para los maíces nativos del país e incentivos a los investigadores que dediquen su trabajo a lograr el referido objetivo.

Cabe destacar que en el tema de los transgénicos, agrónomos reconocidos en el país, como el doctor Antonio Turrent Fernández y la doctora Elena Álvarez-Buylla señalan que las solicitudes de liberación de dichos organismos carecen de información fundamental que permita garantizar la bioseguridad de las variedades nativas, mejoradas e híbridos de maíz, así como sus parientes silvestres del maíz en amplias áreas geográficas.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.