INICIO  //  educacion  //  Ofrece IEEPO becas para jóvenes mujeres en maternidad y embarazo
/  

Ofrece IEEPO becas para jóvenes mujeres en maternidad y embarazo

Miércoles 17 de junio, 2009.
03:50 pm
277 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

De la Redacción

jovenemarazadathumbOaxaca,México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Programa de Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Pronajoven), ofrece 364 becas económicas para que las adolescentes que se encuentran en esta situación puedan concluir sus estudios de Primaria y Secundaria.

 

En el marco de una reunión de evaluación del Pronajoven, la directora de Servicios Escolares de la Coordinación General de Planeación Educativa del IEEPO, Esperanza Anaya Correa, destacó que en el presente año fiscal se cuenta con este número de becas, sin embargo hasta ahora solo se encuentran registrados 61 expedientes de candidatas a obtener este apoyo, lo que representa solo el 20 por ciento de los beneficios totales otorgados para la entidad.

 

Por ello, dijo, se requiere impulsar la difusión de este proyecto a fin de que las jóvenes tengan conocimiento sobre la existencia del programa, señaló ante personal del IEEPO, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y de la Secretaría de Salud.

 

Explicó que es necesario su difusión, tanto en las zonas urbanas como rurales, principalmente en las más marginadas, para que las adolescentes puedan conocer los beneficios que ofrece y ser acreedoras a esta beca de 650 pesos mensuales, durante los diez  meses, que dura el ciclo escolar, siempre y cuando continúen con sus estudios de educación básica.

 

Indicó que el director general del IEEPO, Abel Trejo González estableció el compromiso con las instancias federales para que los recursos asignados a la entidad sean aplicados en su totalidad.

 

Por lo que solicitó a los responsables de cada una de las áreas involucradas detectar los casos de las adolescentes madres  o embarazadas, candidatas a obtener una beca, para canalizarlas al área respectiva del IEEPO y entregar requisitos, formular y dar trámite a la solicitud correspondiente.

 

Por su parte, el jefe del Departamento de Incorporación y Revalidación de la Dirección de Servicios Escolares del IEEPO y también coordinador operativo del programa, Bruno Aníbal González Méndez, destacó que en la entidad existen jóvenes que viven esta situación de ser madres o están embarazadas, lo cual les impide continuar con sus estudios, y subrayó que este programa es con el fin de que ellas cuenten con un apoyo económico hasta que terminen su formación básica.

 

Aclaró, que en sentido estricto el propósito del programa, es apoyar a las adolescentes embarazadas o que ya son madres, pero no fomentar    el embarazo entre las jóvenes.

 

Explicó que los recursos son cien por ciento federales y están debidamente etiquetados, por ello no pueden ser desviados a otros programas.

 

Destacó que con estas becas se busca, en una forma integral, brindarles también a los jóvenes, servicios de salud, capacitación, orientación sexual y atención médica.

 

El programa busca incidir en la problemática de las adolescentes que enfrenta el reto de ser madres a edad temprana, el cual se manifiesta en rechazo y discriminación en el ámbito escolar y familiar, aún cuando después de abandonar la escuela intentan continuar sus estudios básicos.

 

La carencia de recursos y la necesidad de contribuir económicamente al sostenimiento familiar, son dos de los factores primordiales por lo que las adolescentes dejan de estudiar, ello provoca el 35 por ciento de deserción escolar entre las jóvenes de 12 a 19 años de edad, asimismo, el embarazo, el matrimonio y la falta de apoyo familiar, contribuyen en un 14 por ciento a que las adolescentes abandonen sus los estudios. Con apoyo del gobierno federal, este programa continuará el año próximo y se espera favorecer a un mayor número de madres y jóvenes embarazadas.

 

Entre los requisitos que deben presentar las interesadas está ser mexicana de 12 a 18 años 11 meses de edad, ser madre o estar embarazadas, no contar con un beneficio económico o en especie por parte de organismos públicos al monto de solicitar la beca, estar inscrita en un plantel educativo, sea escolarizado o no escolarizado, acta de nacimiento, CURP, acta de nacimiento o CURP de su hijo, y llenar la solicitud respectiva.

 

Así también, presentar la boleta o constancia de acreditación de estar cursando sus estudios, dos fotografía tamaño infantil y comprobante de ingresos de sus responsables.

 

Para mayores informes acudir a las delegaciones de los Servicios Regionales, o bien a la Dirección de Servicios Escolares ubicada en el edificio central del IEEPO, en la ciudad de Oaxaca, teléfono 51 31045, o bien consultar la página de Internet www.pronajoven.sep.gob.mx

 

A la reunión de evaluación asistieron, el coordinador del Información y Apoyo Logístico del Conafe-Oaxaca, Gumercindo Rojas Nava, el coordinador estatal de Salud Materno y Prenatal de la SSO, Alberto Campos Santiago, la jefa de la Unidad de Desarrollo Familiar del DIF-Estatal, Leticia Mendoza Carballido, la jefa del Departamento de Integración y Familia del DIF, minerva Osorio López y Ernestina Hernández, Herrera de la Dirección de Servicios Escolares, entre otros.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Melina V.T

Lun. 17 de ago., 2009.
Perdon mi correo es anilem_102902@hotmail.com Gracias