Home » Medio Ambiente

Organismos transgénico útiles para descontaminar suelos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 junio 2009
Sin Comentarios


Por Emiliano Parra

 

tplnatatransgenicahumbOaxaca, México.- Los organismos transgénicos resultan de gran utilidad para tratar suelo agrícola contaminado por metales pesados, porque estas plantas ayudan a disminuir la toxicidad del terreno y son inocuas para los alimentos.

 

“Este procedimiento recibe el nombre de fitorremediación”, explicó Arturo Aguirre Gómez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, quien agregó que “disminuir la corrupción de la tierra por metales pesados es difícil porque no son degradables”.

 

Ésta es una de las líneas de trabajo que se siguen en la cátedra de investigación Química de Suelos, Agua, Aire y Nutrición Vegetal, donde expertos de la FES-C analizan problemas que afectan al suelo, un “ente que sustenta la vida por medio de la agricultura”.

 

Lo que tradicionalmente se ha hecho para remediar este problema de polución es inactivar las especies químicas de los metales y hacerlas inocuas, actividad que casi siempre requiere modificar agresivamente el medio para evitar la biodisponibilidad de los elementos más tóxicos, aunque con este proceso también se transforman e inactivan sustancias útiles como cobre, zinc y manganeso.

 

Como una alternativa más eficaz y altamente redituable, en años recientes se ha profundizado en la fitorremediación, un área de amplio interés enfocada principalmente a la remediación de sitios contaminados y al re-beneficio mineral de metales pesados.

 

Este procedimiento de descontaminación del terreno nació después de que se observara que existen especies vegetales que han evolucionado en ambientes adversos.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, se investiga mucho al respecto y se han logrado identificar y clasificar más de 500 especies de plantas hiperacumuladoras, que ha permitido obtener especies transgénicas.

 

No se trata de plantas que van a terminar en el rumen de un animal ni servirán para el consumo humano, sino que simplemente extraerán el metal del suelo contaminado en forma acelerada y lo concentrarán. Eventualmente, estas plantas se pueden secar y combustionar, y así recuperar el metal ya beneficiado.

 

Aguirre Gómez refirió que, desde hace años, en la Unión Americana se practica esta actividad con buenos resultados y se cuenta con diversas especies ya patentadas. “Nuestro país muestra un retraso significativo en este ámbito, sin embargo, como parte de un proyecto de tesis, junto con Grupo México, pretendemos visitar algunas minas que aún se encuentran en funcionamiento para recolectar e identificar la vegetación que crece bajo esas condiciones y tolera la contaminación por metales”, dijo.

 

“Si logramos cultivarlas en forma exitosa, sea tradicionalmente o modificándolas genéticamente para extraer metales en grandes cantidades, podríamos descontaminar suelos en México en el corto y mediano plazos”, subrayó el investigador universitario.

 

Por lo general, México copia tecnologías extranjeras que no van acordes con nuestra realidad climática, económica o social. “Ante ello estamos en busca de diferentes ámbitos de aplicación de la ciencia para resolver diversas problemáticas propias del país”, concluyó el investigador.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.