INICIO  //  diversidad-cultural  //  Presentan La Guelaguetza en Santa Cruz California
/  

Presentan La Guelaguetza en Santa Cruz California

Miércoles 17 de junio, 2009.
06:50 pm
238 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

 

guelaguetza3thumb1Oaxaca, México.-  Para contribuir en la promoción  cultural y turística de Oaxaca, su tierra natal, los oaxaqueños radicados en Estados Unidos, presentarán la grandiosidad de la fiesta de la Guelaguetza en Santa Cruz California.

 

Fe Silva Robles promotora cultural  e integrante de la Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones Indígenas en California (FOCOICA), dio a conocer que con el apoyo del gobierno estatal a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). y por cuarto  año, se realizará esta representación  cultural el próximo 21 de junio en la Harbor High School, en donde se espera la presencia de cinco mil personas.

 

Señaló que la celebración de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños en tierras lejanas es un logro de los paisanos, que pese a  radicar en  otro país  y de estar en contacto directo con una  cultura diferente a la suya y con otra gente, no olvida sus raíces, sino al contrario, las tienen más presentes que los que  viven en  México.

 

Resaltó que desde que la organización: “Vive Oaxaca y sus comunidades indígenas”,  llevó a cabo la  presentación de la máxima expresión folclórica de los oaxaqueños en Santa Cruz California, en el 2006, le han sido otorgadas al Gobierno del Estado dos proclamaciones en donde los alcaldes en turno han instaurado una fecha como el Día de Oaxaca en Estados Unidos.

 

Citó que en el 2007 el alcalde estadounidense,  Emily Reilly Mayor hizo esta proclamación el 23 de junio y en el 2008 el alcalde Ryan Coonerty Mayor también hizo lo consecuente el 29 de Junio, lo cual demuestra la buena disposición que tienen los californianos de recibir la cultura oaxaqueña.

 

En este sentido la también nativa de Santiago Laxopa, Ixtlán de Juárez, refirió que desde la primera presentación de la Guelaguetza, el objetivo principal  ha sido el compartir con los californianos la riqueza cultural que ofrece Oaxaca más allá de sus fronteras.

 

Asentó que Oaxaca vive ahora más que nunca, a través de los bailes, danzas, sones, jarabes típicos y demás expresiones de su riqueza cultural.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres