Home » Medio Ambiente

Recibe la Mixteca 20 mdp para mitigar la desertificación de suelos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 junio 2009
2 Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca, México.- Con una ceremonia que encabezaron autoridades de comunidades mixtecas, así como representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la agencia Santiago Amatlán, que pertenece al municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes, el agente municipal, Constantino Miguel Cruz, subrayó que su comunidad ha contribuido a fomentar el cuidado del medio ambiente, por lo que pidió el apoyo de la Federación para seguir realizando obras de restauración de suelos y reforestación.

 

El coordinador de CONAFOR, Salvador Anta Fonseca en la celebradio del Día Mundial contra la Desertificación en la Mixteca de Oaxaca

El coordinador de CONAFOR, Salvador Anta Fonseca en la celebradio del Día Mundial contra la Desertificación en la Mixteca de Oaxaca

De su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Inés Aquino, hizo un recuento de las acciones que su comunidad ha llevado a cabo desde 2001, año en que comenzaron a reforestar con el respaldo de la CONAFOR.

 

La autoridad destacó que la supervivencia promedio de los árboles es superior al 90 por ciento, lo que se debe, entre otros factores, al cuidado que la población le ha dado a las plantas, pues saben que esto ayudará a garantizar un mejor futuro para sus hijos.

 

En Santiago Amatla, fue con acciiones de reforestación como se celebro el Día Mundia Contra la Desertificación

En Santiago Amatla, fue con acciiones de reforestación como se celebro el Día Mundia Contra la Desertificación

Más tarde el delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, expuso que la desertificación y la sequía están asociadas a la migración, por ello las instituciones tienen la obligación de apoyar esfuerzos como los que están haciendo comunidades de la Mixteca para cambiar este panorama.

 

A su vez, el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, explicó que ejemplos como el de Santiago Amatlán, Santiago Tilantongo, San Francisco Teopan, San Jerónimo Sosola, Tlacotepec Plumas y Magdalena Peñasco han empujado al gobierno a comprometerse cada vez más con el tema de la lucha contra la desertificación.

 

Dijo que estas acciones han logrado un significativo aumento al presupuesto, ya que tan solo en 199,  la Federación a través de la entonces SEMARNAP destinaba sólo 2 mil pesos a obras de suelos, mientras que a través de la CONAFOR en 2002 canalizó 3.9 millones de pesos, y ya para 2008 y 2009 el promedio ha sido de 20 millones de pesos.

 

  

El funcionario federal añadió que la Mixteca oaxaqueña presenta problemas de erosión en medio millón de hectáreas, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos como los que ya iniciaron las comunidades mencionadas.

 

Tras la ceremonia efectuada en el auditorio de la agencia municipal de Santiago Amatlán, funcionarios federales y comuneros de San Pedro Jocotipac, San Jerónimo Sosola, Concepción Buena Vista y Santa María Yosondúa, visitaron obras de restauración de suelos y reforestaciones de la comunidad sede.

 

Durante el recorrido recibieron la explicación de las acciones desarrolladas en los últimos ocho años con financiamiento de la CONAFOR, e intercambiaron experiencias con el propósito de motivar a los visitantes a replicar estas labores en sus comunidades. Más tarde unieron esfuerzos para plantar decenas de pinus gregii, y se comprometieron a cuidarlos para que en unos años esos árboles contribuyan a tener un aire más limpio, a retener el suelo, filtrar el agua, y darle un hogar a especies que habitan en bosques de pino.

 

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • PETRA GASPAR JIMENEZ dijo:

    saludos para mis paisanos amatecos estoy orgullosa de ustedes, nuestro campo se ve muy bonito su esfuerzo se nota. gracias al programa de reforestacion,

  • Manuel santiago avendaño dijo:

    Pz con un trabajo conjunto se alogrado reforestar parte de nuestro monte esperando mas programas y sobre todo apoyando la reforestacion en progreso de nuestro bello amtlan

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.