Home » Justicia

Sin precedente, liberación de 8 mil presos, en su mayoría indígenas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 17 Junio 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca, México.-  Un total de ocho mil 561 personas, principalmente indígenas han obtenido su libertad en los últimos cuatro años, a través del pago de fianzas por un monto global de 62.9 millones de pesos.

 

 

 

Al encabezar la liberación de presos, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, señaló que con esta acción Oaxaca alcanza una cifra histórica y deja un hecho sin precedente en el estado,

 

 

El mandatario encabezó la vigésima cuarta ceremonia de preliberación de presos, donde hizo un exhorta a los beneficiados a incorporarse a la vida social y productiva de la entidad, al tiempo de solicitar a las autoridades correspondientes a continuar revisando más trámites de aquellos que, por la falta de recursos económicos, no han podido gozar de este beneficio.

 

El gobernador entregó las cartas de preliberación a personasencarceldas, que en su mayoría indígenas

El gobernador entregó las cartas de preliberación a personasencarceldas, que en su mayoría indígenas

 

Acompañado de los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Héctor Anuar Mafud Mafud, y Herminio Cuevas Chávez, respectivamente, así como del gerente comercial de Telmex-Oaxaca, Omar Muro Mendoza, el mandatario detalló que para la excarcelación de estas personas, el Gobierno del Estado ha invertido más de 43.8 millones de pesos, mientras que la Fundación Telmex-Reintegra ha aportado 6.5 millones de pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dos millones 60 mil pesos.

 

Ruiz Ortiz ratificó ante el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, y del procurador de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el compromiso de su gobierno con los derechos humanos de los ciudadanos y la impartición de una justicia ágil y expedita.

 

Afirmó que este programa implementado desde el inicio de su administración, ha sido retomado por el Gobierno Federal, debido a la efectividad de sus resultados, lo cual refleja la disposición y el impulso de su gobierno con la legalidad, la seguridad y la justicia a quienes menos tienen.

 

Subrayó que con los programas de empleo, capacitación y proyectos productivos que promueve el gobierno estatal, como la instalación de panaderías, lavanderías y vulcanizadoras, entre otros, hará que la libertad de estos 290 reclusos generen bienestar para sus familias y coadyuven al desarrollo económico y social de Oaxaca.

 

El mandatario estatal afirmo que en Oaxaca se han liberado a más de o mil personas a través del pago de fianzas

El mandatario estatal afirmo que en Oaxaca se han liberado a más de o mil personas a través del pago de fianzas

 

Apuntó que en estos tiempos de crisis por la que atraviesa el país  es cuando se deben cuidar más los empleos, al detallar que debido a esta problemática, sumada a la emergencia epidemiológica, en México se han perdido más de un millón de empleos por las políticas implementadas por la Federación.

 

De su lado, el titular de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, señaló que en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, se agilizan trámites y se capacitan a los defensores de oficio para seguir otorgando más liberaciones, con el propósito de ofrecer una justicia activa, eficiente y humana.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud, pidió a los beneficiaros a responder con acciones benéficas a la sociedad oaxaqueña, incluso a la de sus familias.

 

En su intervención, el gerente comercial de Telmex-Oaxaca, Omar Muro Mendoza, puntualizó que la administración de Ulises Ruiz Ortiz es la que mejor ha dado resultados en la implementación del programa de liberación de presos, gracias al interés y respaldo decidido del mandatario con los sectores más vulnerables.

 

En el evento, el gobernador entregó de manera simbólica cuatro cartas de preliberación a los indígenas Emeterio Reyes Martínez, Argeo Pineda Escobedo, Pedro Maldonado Cruz y Eva Rojas Santiago.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.