Home » Noticias

Antidemocracia y nepotismo de partidos en la selección de candidatos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 junio 2009
Sin Comentarios


Por Gadys Torres Ruiz/Cimac

 

lospartidosthumbOaxaca, México.- – Para la selección de candidatas y candidatos que participarán en la contienda electoral intermedia del próximo 5 de julio en el país, “ningún partido político nacional siguió mecanismos democráticos y constitucionales, estos fueron elegidos por las cúpulas partidistas, privilegiando con ello a un gran número de familiares de quienes funcionaron como electores predilectos, siendo incluso líderes de otros partidos”, aseguró la investigadora Clara Jusidman.

 

Estos datos son resultado de la investigación del proyecto: Por un Congreso Con Rostro, ¿qué representan quienes quieren representarnos?”, realizada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y Morelos.

 

En el se indica que el Partido Acción Nacional (PAN) asignó de manera directa 203 candidaturas y sólo 97 fueran decididas por sus militantes. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cambió su método legal de seleccionar candidatas y candidatos mediante convención por una designación de facto al declarar válida como elección interna aquellas precandidaturas que se presentaran como únicas.

En el caso de dicho instituto político, afirman las 24 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran el Comité, entre las y los beneficiados se encuentra la sobrina de Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu; Julieta Octavia Marín Torres, hermana del gobernador de Puebla, Mario Marín;  Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo.

 

También Marco Antonio García Ayala, sobrino de Joel Ayala, líder de la burocracia nacional; Narcedelia Ramírez Pineda, hija de Heladio Ramírez; Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del exgobernador campechano Rafael Rodríguez Barrera; Ignacio Pichardo, hijo del ex gobernador del Estado de México del mismo nombre, entre otros.

 

Para el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informa que “todas y todos los candidatos fueron seleccionados por su Consejo Político Nacional, el cual está conformado por aproximadamente 30 personas”.

 

Postuló el PVEM a Ninfa Clara Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca; a Miguel Orozco Gómez –como suplente de una candidata-, director jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y hermano del actual senador Javier Orozco.

 

También a Carlos Alberto Ezeta Salcedo, quien formó parte del Consejo Directivo de la CIRT y fue aspirante a ser Consejero del Instituto Federal Electora (IFE), Pablo Escudero Morales y Carlos Samuel Moreno Terán, ambos vinculados con el senador Manlio Fabio Beltrones; el primero es su yerno mientras que el segundo fue su secretario técnico en el gobierno de Sonora.

 

La investigación documenta que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), seleccionó a 49 de sus candidatos por el voto directo de sus militantes y simpatizantes, mientras que la designación de las 251 restantes estuvo a cargo de los dirigentes de las principales corrientes del partido.

 

En lo referente al Partido Convergencia, la designación de sus 150 candidatas y candidatos se realizó a través de una Convención Nacional, conformada por 387 delegados; sin embargo previamente la Comisión Política Nacional, “que se integra por menos de 50 personas, estuvo a cargo de conocer, calificar y determinar la nómina de candidatas y candidatos del partido a nivel federal y autorizar la inscripción”.

 

De igual manera, las 150 candidatas y candidatos que contienden por el Partido del Trabajo (PT) en Coalición con Convergencia fueron designados a través de su Comisión Ejecutiva Nacional, erigida y constituida en Convención Electoral Nacional.

 

En situación similar se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal) quien, a decir de la investigación, definió sus candidaturas por medio de su Consejo Nacional por unanimidad, “durante una sesión de 40 minutos, previa propuesta de la Junta Ejecutiva Nacional (JEN) integrada por cinco funcionarios partidistas”.

 

Finalmente el Partido Social Demócrata (PSD) definió todas sus candidaturas en una Asamblea Electoral, compuesta por 110 integrantes.

 

Además el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, documenta que las y los postulados fueron elegidos por las cúpulas de los partidos.

 

A decir de Sergio Caloca, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), lo anterior es un reflejo claro de la forma en que los organismos políticos seleccionaron a sus candidatas y candidatos, el Verde Ecologista  dio cabida a que las televisoras tengan representación directa, y se hizo espacio a allegados de políticos de otros partidos.

 

En tanto que en el PRI se encuentran las candidaturas de familiares de políticos en activo o ex funcionarios, “como puede observarse,  hay de cúpulas a cúpulas seleccionadoras de candidatas y candidatos, pues mientras en el Panal lo hizo un grupo de 5 personas, incluida la hija de Elba Esther Gordillo, en Convergencia corrió a cargo de una convención de 387 personas”.

 

El investigador aseguró que otra manera en que se da el “control cupular” de la selección de aspirantes a diputaciones, es bajo el número de impugnaciones que fueron presentadas en las instancias partidarias y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En esas impugnaciones, sin embargo, no fue presentado recurso alguno derivado de la contienda interna en los casos del PT, PVEM, PANAL y PSD, mientras que el caso de Convergencia fueron presentados dos, 20 en el del PRD, 37 en el del PAN y 51 en el del PRI.

 

La mayoría de sus fallos fueron favorables a los partidos, ya que  sólo 10 de 107 fueron considerados fundados los agravios denunciados y en uno fundado parcialmente.

 

Otra evidencia de este predominio cupular, afirmó Sergio Caloca, es la discrecionalidad con la que se realizan las sustituciones de candidatas y candidatos, el alto número de éstas que llevaron a cabo algunos partidos como Nueva Alianza, “que hizo casi 80 entre propietarios y suplentes con motivo de renuncias”.

 

Con lo anterior, la investigación establece que ninguno de los ocho partidos nacionales se apegó a  sus propias disposiciones internas para realizar la selección de sus candidatas y candidatos para la contienda electoral del 5 de julio.

 

El proyecto “Por un Congreso con Rostro ¿qué representan quienes quieren representarnos?”, del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, es coordinado por  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, con la participación de Incide Social, la Academia Morelense de Derechos Humanos; Centro de Desarrollo Humano y Comunitario;  Educación y Ciudadanía; Mujeres Unidas: Olympia de Gouges;  Sonora Ciudadana; y Vía Vinculación de Iniciativas Ciudadanas.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.