INICIO  //  Medio ambiente  //  Calderón legaliza una ley de turismo comercial y depredadora
/  

Calderón legaliza una ley de turismo comercial y depredadora

Jueves 18 de junio, 2009.
07:00 am
318 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Sin escuchar a la sociedad y los organismos civiles ambientalistas del país, este miércoles, el presidente Felipe Calderón, publicó en el Diario Oficial la Ley General de Turismo, la cual esta plagada de inconsistencias que la hace una legislación con fines comerciales y de destrucción de los recursos naturales.

 

Para Greenpeace México, una de las fervientes opositoras a la aprobación de esta ley por la serie de errores e incongruencias para defenderle patrimonio natural del país, su publicación representa un agravio más de los poderes Legislativo y Ejecutivo que vulnera el bienestar de los mexicanos.

 

[caption id="attachment_16633" align="aligncenter" width="300" caption="Grandes proyectos ´comerciales y depradadores al amparo de la Ley de Turismo"]Grandes proyectos ´comerciales y depradadores al amparo de la Ley de Turismo[/caption]

 

“Esta ley sólo tiene fines comerciales y de promoción turística y no considera las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y culturales, producto de un flujo desmedido e incontrolado de turistas”, advirtió Alejandro Olvera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

 

Señaló que a pesar de las diversas denuncias de organizaciones ambientalistas y el sindicato de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el presidente Calderón en maridaje con los diputados y senadores de todos los partidos, decretan una ley que a corto plazo tendrá consecuencias funestas para las comunidades del país que representan un botín desde el punto de vista turístico.

 

[caption id="attachment_16634" align="aligncenter" width="300" caption="La protesta de Gfreenpeace en la Cámara de Senadores para evitar la aprobación de la Ley de Turismo que despojara a los mexicanos de su patrimonio natural"]La protesta de Gfreenpeace en la Cámara de Senadores para evitar la aprobación de la Ley de Turismo que despojara a los mexicanos de su patrimonio natural[/caption]

Recordó que la iniciativa de la ley fue aprobada en “fast track” por los diputados y senadores en abril de 2009, en medio de diversas irregularidades dentro del trámite legislativo, entre ellas, un artículo que es inconstitucional.

"Es claro que esta Ley refleja el debilitamiento sistemático del marco legal ambiental, debido a su interés por atraer más capitales y más turistas a costa de lo que sea, no importando que este modelo se agote rápidamente y que vaya en perjuicio del medio ambiente.  El modelo de desarrollo turístico actual deja cada día más consecuencias para la sociedad y más estragos en los ecosistemas”, explicó

 

"Es urgente poner un alto al turismo depredador y buscar un turismo sustentable. Calderón dejó pasar la posibilidad de vetar esta ley para que esta industria, que representa el 8 por ciento del PIB, no se desarrolle a costa de la depredación a costa de los recursos naturales de nuestro país”, finalizó Olivera.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres