Home » Medio Ambiente

Calderón legaliza una ley de turismo comercial y depredadora

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 18 Junio 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Sin escuchar a la sociedad y los organismos civiles ambientalistas del país, este miércoles, el presidente Felipe Calderón, publicó en el Diario Oficial la Ley General de Turismo, la cual esta plagada de inconsistencias que la hace una legislación con fines comerciales y de destrucción de los recursos naturales.

 

Para Greenpeace México, una de las fervientes opositoras a la aprobación de esta ley por la serie de errores e incongruencias para defenderle patrimonio natural del país, su publicación representa un agravio más de los poderes Legislativo y Ejecutivo que vulnera el bienestar de los mexicanos.

 

Grandes proyectos ´comerciales y depradadores al amparo de la Ley de Turismo

Grandes proyectos ´comerciales y depradadores al amparo de la Ley de Turismo

 

“Esta ley sólo tiene fines comerciales y de promoción turística y no considera las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y culturales, producto de un flujo desmedido e incontrolado de turistas”, advirtió Alejandro Olvera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

 

Señaló que a pesar de las diversas denuncias de organizaciones ambientalistas y el sindicato de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el presidente Calderón en maridaje con los diputados y senadores de todos los partidos, decretan una ley que a corto plazo tendrá consecuencias funestas para las comunidades del país que representan un botín desde el punto de vista turístico.

 

La protesta de Gfreenpeace en la Cámara de Senadores para evitar la aprobación de la Ley de Turismo que despojara a los mexicanos de su patrimonio natural

La protesta de Gfreenpeace en la Cámara de Senadores para evitar la aprobación de la Ley de Turismo que despojara a los mexicanos de su patrimonio natural

Recordó que la iniciativa de la ley fue aprobada en “fast track” por los diputados y senadores en abril de 2009, en medio de diversas irregularidades dentro del trámite legislativo, entre ellas, un artículo que es inconstitucional.

“Es claro que esta Ley refleja el debilitamiento sistemático del marco legal ambiental, debido a su interés por atraer más capitales y más turistas a costa de lo que sea, no importando que este modelo se agote rápidamente y que vaya en perjuicio del medio ambiente.  El modelo de desarrollo turístico actual deja cada día más consecuencias para la sociedad y más estragos en los ecosistemas”, explicó

 

“Es urgente poner un alto al turismo depredador y buscar un turismo sustentable. Calderón dejó pasar la posibilidad de vetar esta ley para que esta industria, que representa el 8 por ciento del PIB, no se desarrolle a costa de la depredación a costa de los recursos naturales de nuestro país”, finalizó Olivera.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.