Home » Seguridad

Estudiantes del IPN inventan alerta contra incendios para guarderías

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 18 Junio 2009
Sin Comentarios


 

Por Emiliano Parra

 

 

guarderiathumbOaxaca, México.-  Son estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tras el incendio en una guardería el estado de Sonora, que costo la vida a 47 infantes, decidieron aplicar sus conocimientos y desarrollaron un sistema de alarma para detectar en solo tres segundos humo y fuego.

 

Aunque este sistema tiene futuro para aplicarse en otros ámbitos, como medida obligatoria de seguridad, que de inmediato puede implementarse en guarderías, los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Alma Janeth Caro Gómez, Gabriel Itzanimá Estrada Garibay y Mario Guadalupe Sánchez Silva. Inventaron un sistema mediante sensores especiales que detectan la presencia de un posible incendio en un tiempo máximo de dos a tres segundos.

 

Al detectarse  humo o fuego esta alarma también, realiza automáticamente una llamada telefónica  a los servicios de emergencia y de protección civil como policía, bomberos y Cruz Roja.

 

Pero además en caso de presentarse algún incidente, este sistema envía un mensaje al celular del personal de las guarderías y padres de familia, para acciones inmediatas de evacuación.

 


Sánchez Silva explicó que el sistema opera mediante Internet e incluye cámaras de video colocadas en todas las instalaciones, de modo que el inmueble puede ser monitoreado en tiempo real a través de una computadora personal o por teléfonos celulares que cuenten con el sistema de Internet.

 


“Los padres de familia pueden apreciar a sus hijos en el interior de las guarderías y vigilar en tiempo real el estado que guardan las instalaciones”, resaltó.

 


El joven politécnico informó que para instalar el sistema no es necesario contar con una computadora personal, toda vez que el sistema se conecta a un servidor de Internet mediante un módem y una plataforma especial denominada Tini, la cual establece comunicación con los sensores.

 


Caro Gómez expuso que el sistema denominado Siscodic también cuenta con detectores de movimiento. “Generalmente son útiles para detectar la presencia de intrusos cuando el inmueble está cerrado; al descubrir la presencia de una persona (no mascotas) las cámaras ocultas, ubicadas en lugares estratégicos, toman un video que posteriormente puede servir como evidencia en caso de presentarse algún ilícito”, apuntó.

 


Estrada Garibay comentó que actualmente existen en el mercado algunos sistemas para monitorear inmuebles a distancia, pero además de que son altamente costosos (porque se cotizan en euros) no tienen la capacidad de enviar mensajes a los usuarios del sistema para reportar contingencias.

 


Subrayó que Siscodic fue diseñado para conectar hasta 256 sensores, pero es posible ampliar su capacidad al conectar una plataforma tini adicional, a fin de conectar a otro tanto igual de sensores.

 


Para desarrollar el sistema de alerta y seguridad, con el cual los jóvenes se titularán como ingenieros en sistemas computacionales, contaron con la asesoría de los catedráticos e investigadores de la Escom, Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González, quienes mencionaron que este proyecto se encuentra en trámite de registro de autor para evitar plagios.

 


Finalmente, los autores del proyecto y los asesores externaron su interés en ponerlo al alcance de instituciones educativas y de salud, empresas y personas interesadas en contar con un sistema eficiente que contribuya a prevenir siniestros y evitar la pérdida de vidas humanas.



Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.