INICIO  //  Noticias  //  Muere Hortensia Bussi, viuda del ex presidente Salvador Allende
/  

Muere Hortensia Bussi, viuda del ex presidente Salvador Allende

Jueves 18 de junio, 2009.
02:18 pm
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

hortensiabussisalvadorallendethumbOaxaca, México.-  Hoy a los 94 años de edad,  falleció en su casa e de Valaparaiso, Hortensia Bussi, mujer ejemplar que se distinguió por un gran amor a su esposo  el ex presidente Salvador Allende  y a su compromiso por lograr que Chile su país, transitará a la democracia con un destino  mejor para todos los chilenos.

   

Hortensia Bussi nació el 22 de julio de 1914 en la ciudad de Valparaíso. La "Tencha", como es más conocida en el país, contrajo matrimonio el 17 de Marzo de 1940 con el ex mandatario, con quien tuvo tres hijas, Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.

Se graduó de profesora de Historia y Geografía en la Universidad de Chile. Posteriormente cursó estudios de estadística y ejerció como Bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.

Durante las campañas políticas de Allende fue su acompañante, fue así como recorrió todo el país, lo que le permitió tener un contacto directo con los trabajadores, conocer la realidad de las mujeres y el estado de jóvenes y niños chilenos.

El día del golpe militar su casa es bombardeada, y "Tencha" se encontraba sola en el inmueble, ya que Allende y sus hijas se encontraban en el Palacio de La Moneda. Sale de su casa con uno de sus colaboradores, quien la traslada hasta la casa de un amigo quién la recibe. Sin embargo, es informada de que debe trasladarse hasta el Hospital Militar y luego a Valparaíso para trasladar los restos del Presidente.

Días después debe salir al exilio y llega a México. Después de 17 años de exilio regresa a Chile.

Fue condecorada por diversos gobiernos, obtuvo en 1978 el Premio Lenin de la Paz y el Premio Ana Betancourt en Cuba. Era ciudadana honoraria de las ciudades de Florencia, Pisa y Parma en Italia y además, fue nombrada doctora Honoris Causa de la Universidad de Bruselas.

 

Te podría interesar...

01/12/2009 | 05:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres