Home » Género, Justicia

No se encubren delitos graves contra mujeres con el juicio oral: TSJO

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 18 Junio 2009
Sin Comentarios


Por Jessica Cecilia Martínez/CIMAC

 

Oaxaca, México.-  El sistema procesal acusatorio adversarial, o juicio oral,  no encubre delitos graves como la violación  y asesinato con ventaja, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, al referirse  al caso en el que la familia de Heidi, la niña salinacrucense de seis años, asesinada a manos de un adulto, sostiene lo contrario.

 

El magistrado respaldó a la jueza de garantías en Salina Cruz, María de los Ángeles Morales Díaz, quien tiene el plazo de un año para dictar sentencia, en cumplimiento al nuevo orden jurídico que sanciona con una pena de entre 30 y 40 años al asesinato calificado con ventaja.

 

Precisó que mientras tanto, el homicida confeso Carlos Leo Villavicencio Miguel, de 28 años de edad, estará preso en el reclusorio regional de Tehuantepec.

 

Mafud Mafud insistió en que el juicio oral es garantista,  rápido  y de transparencia absoluta, que no se presta a “chicanadas”.

 

CIUDADANÍA SE OPONE A JUICIOS ORALES

 

A un año y medio de entrar en vigor los juicios orales para adultos en el Istmo de Tehuantepec, el caso de Heidi no es el primero en donde la ciudadanía manifiesta oposición a su aplicación. La primera vez fue en septiembre de 2007.

 

En la primera audiencia pública de juicio oral realizado en el puerto de Salina Cruz, se otorgó la libertad a Martín N, acusado de lanzar insultos y provocar lesiones en diferentes partes del cuerpo a su pareja, Ana Guadalupe Martínez.

 

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña y las organizaciones sociales feministas coinciden en que el tema de la violencia contra las mujeres debe de ser excluido de la mediación, conciliación o cualquier medida alternativa de resolución de conflictos. Para las feministas, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado deben considerar que, en realidad, continúan sacrificando las necesidades, la vida y la integridad de las mujeres.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.